Salud

López-Gatell: “Ómicron podría causar más contagios, pero no más hospitalizaciones”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del COVID-19 Ómicron, habrán más casos pero menor número de hospitalizaciones.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional.

El subsecretario informó que tal y como lo ha expresado desde octubre de este año, es indiscutible que en algún momento México pueda tener una cuarta ola, “en algunos otros países es la quinta o sexta ola”.

Aclaró que esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante, que en este momento sigue siendo Delta, o podría ya ser a expensas de Ómicron: “Pero la epidemia de Covid es sustancialmente la misma. Si se presentara esa cuarta ola a la expensa de Ómicron, podemos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas; principalmente por el efecto de la vacunación”, puntualizó.