Internacionales

Llega polvo del Sahara a México; ve qué es este fenómeno

Protección Civil de Mérida, Yucatán, alertó a la población de la llegada a México del polvo del Sahara, por lo que se esperan concentraciones de partículas de arena, las cuales ocasionarán cielo gris, y atardeceres con colores intensos. El fenómeno natural se presentará, en una primera instancia, del 9 al 12 de julio.

Además, se espera una segunda ola de polvo del Sahara después del 14 de julio

¿Qué es el polvo del Sahara?

El desierto del Sahara, es el más grande del planeta, tiene una extensión abarca parcialmente a 11 países del continente africano.

El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre dicho desierto, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días.

  • Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura. Y ha sido rastreado hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México, explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También, si el polvo del Sahara se encuentra con un ciclón tropical, suprime las corrientes de aire ascendentes de dicho fenómeno, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente.

La dependencia explicó que algunos estudios mencionan que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico.

¿Es peligroso?

La Conagua mencionó que el ingreso de partículas del polvo del Sahara no representa un peligro significativo para la ciudadanía, sin embargo, personas sensibles, de vías respiratorias, pueden presentar molestias, por ello, se recomienda lo siguiente:

  • Personas con enfermedades respiratorias crónicas se recomienda que usen cubrebocas, para cubrir boca y nariz.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • En casa, humedezca el piso antes de barrer para evitar que el polvo se expanda y cause molestias