En el conflicto Rusia-Ucrania, México consideró indispensable evitar cualquier tipo de acción que pueda considerarse hostil por alguna de las partes y por pequeña que parezca.
Durante la sesión extraordinaria de este lunes del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debate la situación en esta región del mundo, el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que no está en el ánimo de nuestro país polarizar más la narrativa que se vive por el conflicto y sí promover una salida conforme al derecho internacional.
México sostiene, junto con lo que ha dicho el secretario general y otros aquí en la sala, que no existe una solución militar en este asunto. Por el contrario, deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como vías de distensión y como hemos escuchado existen diversos canales: las conversaciones en Ginebra, el grupo trilateral de contacto y el formato de Normandía”, dijo.
Defendió los principios que México enarbola en su política exterior de proscripción del uso de la fuerza, no intervención y solución pacífica a las controversias.
“En cuanto a la no intervención, reiteramos la importancia de respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, en apego irrestricto al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a la resolución 2625 de la Asamblea General.
Antes, el representante ruso dijo que la escalada de violencia en la región no es responsabilidad de su país y rechazó que existan intenciones de invadir Ucrania. Sobre esto se refirió el embajador mexicano.