LeBron James, número 1 del Draft de 2003, tiene 38 años. Kevin Durant, número 2 en 2007, tiene ya 34. Son dos de los mejores jugadores de la historia. Dos talentos únicos y, con Stephen Curry, los nombres clave de una generación NBA: están marcando una época.
LeBron no para, no baja el ritmo aunque lleva más de media vida en la Liga, y está a punto de superar a Kareem Abdul-Jabbar y convertirse en el máximo anotador de la historia de la NBA. A estas alturas, cuatro anillos con tres franquicias distintas y casi todos los récords que se puedan imaginar, el único debate con él es si, con permiso del propio Kareem, es ya el mejor de siempre o no. Vaya, que si ha superado a Michael Jordan. La narrativa de K.D. es otra, y busca un título con los Nets que le reivindique: solo ha ganado (dos) con los Warriors de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green… Fue, eso sí, MVP en las dos Finales. Las dos, ganadas a los Cavs de LeBron James.
En la lista de anotadores en activo, LeBron es obviamente líder y Durant es segundo (con permiso de Carmelo Anthony, que no se ha retirado oficialmente); decimocuarto de siempre y a punto de superar a Oscar Robertson y alzarse al puesto 13. Y eso, pese a las lesiones que ha sufrido, la más grave la del tendón de Aquiles que le hizo perderse la temporada 2019-20. En media de puntos, Durant (27,28) es cuarto de siempre y LeBron, quinto (27,22). Les separan centésimas. Por delante de ambos Michael Jordan (30,12), Wilt Chamberlain (30,07) y Elgin Baylor (27,36).
LeBron y Durant son dos de los mejores de siempre… y dos superestrellas a las que hace mucho, muchísimo, que no vemos enfrentarse cara a cara. En contrato, desde el 25 de diciembre de 2018, la jornada de Navidad de hace ya más de cuatro años. Los Lakers arrasaron a los Warriors en Oakland (101-127 en el vetusto Oracle) pero LeBron James sufrió una lesión en la ingle que estropeó la temporada de los angelinos. Era la primera temporada en el equipo para un LeBron que había dejado Cleveland el verano anterior después de cuatro Finales seguidas (2015-18) contra los Warriors, que volverían a la lucha por el título pero caerían contra los Raptors. Entre otras cosas, por la grave lesión de Durant, que firmó en el verano de 2019 con Brooklyn Nets, donde le esperaba una primera temporada en blanco.
Desde entonces, LeBron y Durant no se han enfrentado. Cada vez que ha habido un Nets-Lakers, ha faltado al menos uno de los dos. Y eso volverá a suceder hoy, con K.D. de baja por problemas de rodilla y LeBron ausente por molestias en el tobillo tras el duelo, agotador y muy polémico, contra los Celtics en el Garden. La mala racha seguirá hasta la próxima temporada… salvo que Nets y Lakers se vean las caras en las Finales. Cosa ahora mismo muy, muy, muy poco probable: los primeros tienen rivales durísimos en el Este y los segundos ni siquiera están en posición de play-in.
En total, y como solo han coincidido en la misma conferencia en esa temporada 2018-19, LeBron y Durant solo se han enfrentado en 21 partidos de regular season. LeBron domina 15-6 ese cara a cara. La media en sus 15 victorias es de 12,5 puntos, la de Durant en las seis suyas, 16. El alero estaba todavía en los Thunder cuando, a la séptima, ganó a LeBron por primera vez. Era el primer año de este último en Miami Heat. Los dos han ganado por 35 puntos en su mejor victoria. En cuanto a estadísticas, las de LeBron contra K.D. son: 28 puntos, 7,3 rebotes, 6,5 asistencias, 51,4% en tiros. Su tope es 44 puntos, su suelo 14. En cuanto a Durant: 28,5 puntos, 6,7 rebotes y 4 asistencias con un 48,2%. Máximo, 40 puntos y mínimo, 13.
En cuanto a playoffs, sus duelos siempre han sido en Finales: tres. En 2012, LeBron ganó su primer anillo en un Heat-Thunder (4-1). En 2017 y 2018, Durant se llevó los dos que hay en su currículum en dos Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers. En esas tres series se jugaron 14 partidos (4-1, 4-1 y 4-0) con 9-5 para Durant, que ganó sus duelos por una media de 14 puntos por el 10,4 de LeBron. Las estadísticas individuales son en ambos casos tremendas: 31,9 puntos, 10,4 rebotes y 9,1 asistencias para LeBron y 31,7 puntos, 8,1 rebotes y 4,9 asistencias para Durant. Los máximos son 51 puntos (LeBron) y 43 (KD); Los mínimos, 23 y 21. Dos iconos.
Fuente:MSN