Editoriales

Las Memorias del Nácori Don Pablo L. Martínez, extraordinario historiador

MEXICALI.- Quizá para las nuevas generaciones de bajacalifornianos y muy en particular, de los mexicalenses, el nombre de Don Pablo L. Martínez, no les parezca  nada extraordinario, pero a quienes nos tocó conocerlo de cerca y hasta de escuchar, frente a frente, sus sabias e interesantes charlas sobre todo lo referente con la historia de la Alta y la Baja California, como también de la época del Flores-magonismo en nuestra entidad y de lo cual, dicho sea de paso , conservo como oro molido, una copia de su bien documentado e interesante  Libro.
Pero, como es lógico suponer,  en esta ocasión , por elemental respeto, no pretenderé profundizar en el contenido de su monumental legado histórico, por muchas razones, pero sobre todo porque, siendo honesto,  no me siento con muchas nociones para hacerlo, por tratarse de algo tan importante que no está a mi alcance, de sobrada trascendencia  y de respeto en cuanto a una incalculable herencia , por lo que mejor  le pasaría la estafeta al Maestro Lorenzo López Lima, porque, seguro  estoy, el sí cuenta  con la autoridad suficiente para hacerlo.
En mi modesta narrativa, me concretaré a presentarlo a las nuevas generaciones, como un personaje único y emblemático y, sobre todo, un reconocido estudioso sobre el ser y quehacer histórico de la Península Bajacaliforniana, principalmente, y en cuyos benditos andares dejó profunda huella de su sabiduría por tierras cachanillas.
¿Por qué? Porque  a Don Pablo Leocadio Martínez Márquez, oriundo de Santa Anita,  Municipio de San José  del Cabo, BCS, en donde nació en 1898, le tocó  la elevada responsabilidad de ser el relator único del Congreso Regional de Historia de Baja California, en el que, con la participación de renombrados historiadores Mexicanos y Norteamericanos, se llevó a cabo en Septiembre de 1956, en el lujoso Teatro Auditorio de la Escuela Primaria  “ Presidente Miguel Alemán”, de la Colonia  Cuauhtémoc Sur de esta ciudad, inaugurada en 1952. Fue así como luego de agotadoras jornadas de trabajo realizadas ininterrumpidamente por más de 10 días, se definió como fecha oficial de la fundación de Mexicali, el 14 de marzo de 1903, dejando por tierra la versión de que había sido a partir de 1900.  Cabe destacar que dicho Congreso fue convocado por el entonces director de Acción Cívica y Cultural del Estado, profesor LORENZO LÓPEZ GONZÁLEZ, durante el Gobierno del licenciado BRAULIO MALDONADO SÁNDEZ, sin escatimar tiempo ni recursos económicos para que todo saliera adelante, como así fue.
Tuve la fortuna de conocer, de frente y de cerca, al Maestro MARTÍNEZ MÁRQUEZ, una persona muy atenta y natural, de pies a cabeza. Inclusive tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando recorría, constantemente, con su portafolio bajo el brazo, los pasillos de la planta baja y alta del antiguo Palacio de Gobierno, hoy Rectoría de la UABC.
Don PABLO tenía la costumbre de reunirse seguido con el venerable Maestro de la cabellera blanca, Don CARLOS GARCÍA RIVERA, cuando éste respetado y querido personaje se desempeñaba como Director de Educación Federal en Baja California, con oficinas matrices ubicadas en el segundo piso del mencionado edificio gubernamental.
Don PABLO, sintiéndose ya un “cachanilla por adopción”, como él mismo lo decía, también recorría el edificio anexo del mencionado palacio gubernamental, que albergaba los Tribunales y las oficinas de La Dirección de Acción Cívica y Cultural (hoy SEBS) que se ubicaban el tercer nivel sur de dicho inmueble.
Don PEDRO F.  PÉREZ y RAMÍREZ (Peritus), otro renombrado historiador, Periodista, poeta y cronista, ponderó siempre la forma en que Don PABLO L MARTÍNEZ se entregó en cuerpo y alma, para que a través de los acuciosos estudios realizados en dicho Congreso Regional se logrará determinar la fecha exacta del nacimiento de Mexicali, “por lo que Mexicali y todo Baja California -me decía-, siempre deberán estar reconocidos con él, así como con los Vice-Presidentes Efectivos del propio Congreso: El Profesor LORENZO LÓPEZ GONZÁLEZ y el renombrado historiador mexicano, el Maestro ANTONIO POMPA y POMPA, como también el profesor y escritor JESÚS LÓPEZ GASTÉLUM, autor del Libro “ Estado 29”
¡Honor a quien honor merece!