Internacionales

La violación mortal de una mujer en la India sacude la nación

Una joven fue humillada en público entre vítores de la multitud, sobre todo mujeres, después de que supuestamente varios hombres la violaran en grupo en Nueva Delhi, en lo que se ha descrito como una venganza de la familia de un chico que se enamoró de la víctima y se suicidó al no ser correspondido.

El “desafortunado incidente de agresión sexual y física a una mujer debido a una enemistad personal” se denunció este jueves en el distrito capitalino de Shahdara, según informó en una declaración en vídeo el inspector de Policía de la zona, R. Sathiyasundaram.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a cuatro acusados “y la investigación sigue en marcha”, añadió.

La presidenta del Comité de la Mujer de la capital india, Swati Maliwal, indicó por su parte que la víctima es una mujer de 20 años que “fue violada en grupo por vendedores ilegales de licor”.

Los atacantes le afeitaron la cabeza y le pusieron pintura negra en la cara y luego la exhibieron en las calles con una guirnalda al cuello hecha de zapatos.

”Estoy emitiendo un aviso a la policía de Delhi. Todos los hombres y mujeres acusados deben ser arrestados y la joven y su familia deben recibir seguridad”, subrayó Maliwal en Twitter.

La crisis de las violaciones en la India

Según las últimas cifras disponibles de la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, en 2019 se denunciaron más de 32.000 casos de presuntas violaciones contra mujeres, una aproximadamente cada 17 minutos. Pero los activistas creen que la cifra real es mucho mayor, ya que muchas no son denunciadas por miedo.

El número de violaciones denunciadas ha aumentado desde la muerte de Nirbhaya, posiblemente debido a una mayor conciencia sobre el tema. Los expertos dicen que la indignación ha ayudado a disipar la vergüenza de hablar de violación.

Posteriormente se introdujeron reformas legales y penas más severas por violación. Estas incluyen tribunales de vía rápida para que los casos de violación pasen por el sistema judicial rápidamente, una definición enmendada de violación para incluir la penetración anal y oral, y la introducción de nuevas pautas para eliminar la prueba de dos dedos, que supuestamente evaluaba si una mujer tuvo relaciones sexuales.

Sin embargo, los casos de violación de alto perfil continúan en los titulares. En agosto, cuatro hombres fueron acusados de la presunta violación y homicidio de una niña de 9 años en Nueva Delhi. La niña pertenecía a la comunidad dalit del país, la más oprimida en la jerarquía de castas del hinduismo.

En enero, un sacerdote hindú y dos de sus seguidores masculinos fueron arrestados por la presunta violación en grupo y homicidio de una mujer de 50 años en el estado norteño de Uttar Pradesh. En septiembre del año pasado, la presunta violación en grupo y la muerte de una mujer dalit de 19 años en Uttar Pradesh desató protestas en todo el país.

Bhayana, la activista, instó a la nación a trabajar en conjunto para garantizar que las mujeres indias estén protegidas.

“Como nación, debemos pensar en dónde estamos ahora”, dijo. “Han pasado casi 10 años desde Nirbhaya, pero las cosas siguen igual. Necesitamos trabajar colectivamente, de lo contrario nada cambiará”.

Información de Infobae y CNN