Nacionales

La SCJN ratifica condenas por la Guardería ABC; ordena revisar sentencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó revisar las sentencias dictadas en contra de 22 funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, involucrados en el caso de la Guardería ABC.

El fallo indicó que algunos acusados podrían tener una disminución de sus penas, mientras que otros podrían tener la vinculación a proceso, a pesar de haber sido absueltos en una primera ocasión.

Por medio de 19 amparos, los agraviados, quienes fueron sentenciados a entre 14 y 29 años de prisión, solicitaron a la corte que sus penas se modifiquen y ajusten.

Además, la SCJN aprobó el proyecto del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien, si bien ratifica la culpabilidad de los funcionarios imputados por homicidio y lesiones dolosas, ordenó revisar las penas que les fueron impuestas, debido que se consideró que no se hizo la correcta aplicación del artículo 64 del Código Penal Federal (CPF) al momento de fijar las sentencias.

Derivado del incendio en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 menores de edad y otros 38 resultaron lesionados, 22 funcionarios federales y estatales fueron imputados por homicidio y lesiones dolosas.

INCENDIO EN LA GUARDERÍA

El 5 de junio del 2009 una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo se incendió y el fuego se propagó a la Guardería ABC, donde había un centenar de niños con sus cuidadoras y el personal.

En la guardería, que operaba subrogada por particulares al IMSS, murieron 49 bebés, además otras 70 entre niños, maestras y empleados, resultaron heridos con quemaduras.

A una década de la tragedia, ninguna persona ha pisado la cárcel por su responsabilidad en el incendio y el juicio está en su última etapa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante el velo de injusticia en el caso, los padres afirman que acudirán a instancias internacionales ante la impunidad que mantiene libres a los responsables de la mayor tragedia infantil de México en este siglo.

La investigación comenzó en la Procuraduría de Justicia de Sonora y más tarde la tomó la Procuraduría General de la República (PGR) y todavía el Poder Judicial no ha determinado los nombres de los responsables.

Se pidió investigar a Eduardo Bours, responsable en su calidad de Gobernador de Sonora de 2003 al 2009, quien a su vez decía que la guardería ABC correspondía al IMSS y que ellos eran los responsables.

En medio de la falta de justicia y la impunidad que impiden alcanzar la resignación, los padres buscan evitar una tragedia similar en otras guarderías del país para lo cual promueven la llamada “Ley 5 de junio”.

Esta Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil “es muy buena y protectora para los niños, pero la verdad no la cumplen”, señala Marisol Montaño Estrada la madre de Danna Paola, quien sobrevivió al incendio con 20 cirugías y requerirá 50 más para rehabilitarse.

Por el incendio, en el caso de los dueños de la Guardería ABC, sólo dos fueron sentenciados a 28 años de cárcel: Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, representante legal y secretario del Consejo de Administración.

Pero Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, socia fundadora del lugar y familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, exprimera Dama, fue exonerada desde un inicio, cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de la República.