Nacionales Regionales

La Sala Superior vinculó a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso a convocar a Jaime Bonilla Valdez para su reincorporación como senador de la República

En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, con el voto concurrente del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y los votos en contra de la magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, y con la ausencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón,  una sentencia de Sala Regional Guadalajara y, en consecuencia, vinculó a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso a convocar a Jaime Bonilla Valdez para su reincorporación como senador de la República.  

En diciembre de 2018, el senador Jaime Bonilla Valdez solicitó licencia para separarse de su cargo, por un periodo indefinido, para participar en la elección para la gubernatura de Baja California, de la cual resultó ganador.  

Una vez concluido su periodo como gobernador, pretendió reincorporarse al Senado en marzo de este año, lo cual fue controvertido por el Partido Acción Nacional (PAN) y un ciudadano. En su oportunidad, la Sala Regional Guadalajara dejó sin efectos su reincorporación. Contra dicha determinación, Jaime Bonilla presentó recursos de reconsideración. 

A propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior determinó que el recurso de reconsideración era procedente porque resultaba necesario analizar si fue correcta la interpretación realizada por la Sala Regional, de lo previsto en la Constitución y la Convención Americana, en relación con los requisitos de procedencia de los medios de impugnación establecidos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (Ley de Medios). 

Posteriormente, la Sala Superior determinó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien presentó el medio de impugnación, carecía de legitimación para controvertir un acto del orden federal, como lo es la reincorporación del recurrente al Senado de la República. 

En consecuencia, la Sala Superior revocó lisa y llanamente la resolución impugnada, dejando sin efectos los actos emitidos en su cumplimiento. Además, vinculó a la Comisión Permanente del Congreso para que convoque a Jaime Bonilla Valdez a efecto de que se reincorpore a su cargo de senador de la República (SUP-REC-223/2022 y acumulado).