
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resalta cómo la equidad y el bienestar colectivo han sido claves mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
Tras informar sobre el incremento de la movilidad social en México, hecho que ha permitido a un mayor número de mexicanos incorporarse a la denominada ‘clase media’, según datos del Banco de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró las acciones de su administración que permitieron este avance.
La mandataria recordó que, durante la campaña y al asumir el gobierno el 1 de octubre de 2024, se comprometió a garantizar tanto la continuidad como el avance del proceso del movimiento de la transformación iniciado en el país con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que el eje central de la transformación se apoya en “la visión de justicia social”, sintetizada en la frase: “Por el bien de todos, primero los pobres” y en la noción de “prosperidad compartida”.
4 puntos que impulsaron la economía mexicana, según Sheinbaum
La presidenta explicó que el crecimiento económico —Incremento del Producto Interno Bruto (PIB)— el cual refleja las inversiones y la riqueza general de un país; señaló que pese a ser un indicador:
“Importante, hay muchos países que han crecido económicamente 6 por ciento (…) y no ha disminuido la pobreza(…) es riqueza general se puede quedar en unos cuantos y no hay derrama en toda la sociedad”.
Claudia Sheinbaum enfatizó que aunque el crecimiento económico “no es tan alto, puede la gente salir de la pobreza”, esto aseguró, se debe a la manera en la que se distribuye la riqueza en México:
- Aumento al salario mínimo: permite que lo que se produce llegué más al trabajador, explicó Sheinbaum, asimismo recordó que para el 2026 habrá un incremento del 13% y 5% de acuerdo a la zona en la que se trabaja.
- Programas del Bienestar: apoyos económicos implementados para mejorar la calidad de vida de las personas, durante el 2025 informó la presidenta, se desplegaron 845 mil millones de pesos de manera directa a la ciudadanía.
- Recuperación de obras estratégicas: la jefa del ejecutivo señaló que esta acción genera empleos indirectos y potencian el desarrollo económico.
- Inversión privada: de origen extranjero y nacional ayudan a la distribución económica.
La mandataria afirmó que los cuatro elementos mencionados “han permitido la distribución de la riqueza en el país”, algo que no se habría logrado sin un cambio en el modelo económico.
Añadió que esta es una visión diferente, centrada en el bienestar, motivo por el cual todos los programas del gobierno llevan ese nombre.
Sheinbaum Pardo destacó que el bienestar representa para su administración el significado de la transformación, “por eso la palabra bienestar para nosotros, es un sinónimo de la transformación, bienestar para las y los mexicanos”.
Con información de Infobae