El nombre de María Félix está escrito en letras doradas en el cine mexicano. Poniendo la cinematografía nacional en todo lo alto y atrayendo los reflectores a Latinoamérica en una época en la que Hollywood, en pleno apogeo, acaparaba todas y cada una de las producciones relevantes, el papel de ‘María Bonita’ fue la piedra angular en un proyecto que la condecoró como una de las personalidades más importantes de México y Latinoamérica. El rol de ‘La Doña’ trascendió más allá de las fronteras internacionales, también rompió la barrera cinematográfica, que trasladó por completo a la moda, la belleza y el estilo de vida.
“María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”, palabras como estas del poeta y escritor mexicano Octavio Paz, siguen resonando por todo México (sobre todo en internet) para dejar claro quién fue María Félix en vida y el por qué de la importancia de su legado. Explicando un poco a las nuevas generaciones, que sin lugar a dudas la recordamos en el televisor de nuestros abuelos en blanco y negro, que el legado de la sonorense quedará por siempre enmarcado en la historia de la región.
‘La Doña’ es un ícono indiscutible, así como una fuente de inspiración constante para seguir sus trucos de belleza que elevaron su atractivo a niveles míticos.
Mismo legado que cimbró desde los cuarenta con grandes actuaciones en ‘La china poblana’, ‘Doña Bárbara’ o ‘Enamorada’, y que la propulsaron como ‘La estrella’ del cine de oro en México, sin embargo, curiosamente ya al final de su carrera, ya por mediados de los sesenta, existió una película protagonizada por ‘La Doña’ que no gozó de la misma simpatía: Amor y Sexo.
¿De qué trata Amor y Sexo?
También conocida como Amor y Sexo (Safo ’63) la protagonizada por María Félix junto con Julio Alemán, y dirigida por Luis Alcoriza narra la historia de Diana, una mujer madura que se enamora de Raúl, un joven diez años menor que ella. Sin embargo, la trama encuentra su mayor giro cuando se descubre el mayor secreto de Diana, un antiguo amante el cual visita en prisión cada semana.
En qué novela está basada Amor y Sexo
La película, en principio titulada Safo ’63, está basada en la novela homónima del siglo XIX, Safo (Sapho) del novelista francés Alphonse Daudet, mejor conocido por obras como ‘Cartas desde mi molino’ y ‘Tartarín de Tarascón’. La novela de 1884 describe en su sinopsis “Safo es la historia de unos amores crueles. La vida de un joven diplomático deshecha por la maldad de una criatura de los bajos fondos parisinos. Historia eterna de aquel que ama y no es amado”. Sin embargo, no encuentra en México su primera adaptación cinematográfica, recordando que la argentina ‘Safo, historia de una pasión’ de 1943 ya había incursionado sobre la novela de Daudet. Fueron la premisa y las actuaciones de la adaptación mexicana, las causaron que la película fuera envuelta por una nube de debates.
¿Por qué la controversia alrededor de Amor y Sexo?
“En 1963 estando en Nueva York, Luis Alcoriza me habló y tuve que regresar a México a filmar Amor y Sexo que primero se iba a llamar Safo 63. Eran los años 60. La censura había aflojado un poco y Luis me preguntó si quería hacer un desnudo”, se lee en el libro de Enrique Krauze, María Félix: todas mis guerras. Y continua, “Antes solo había salido en una tina cubierta con espuma o enseñando la espalda, pero aquí si me desnudé de la cintura para arriba. Se dijo que lo hice para demostrar que no había pasado el tiempo por mí, como si a mí me importara un comino la opinión de los demás. No señor, hice el desnudo porque se me dio la gana. Lo consulté con mi marido y Alex me dijo: Si te crees lo suficiente guapa, adelante. No hay nada como tener a un hombre a tu lado que te aviente y te aliente”.
A decir verdad el primer desnudo de ‘Maria Bonita’ en la pantalla grande a sus cincuenta años, fue cierto tema de conversación en la sociedad más conservadora del México de los 60. Sin embargo, y como sabemos, dicha cuestión se ‘normalizó’ con el cine mexicano de los 70 y 80, por lo que podemos decir que fue el factor moralista el que despertó conversaciones alrededor de ‘La Doña’, pero no fue, sin lugar a dudas, el más importante.
Recordando el valor de la prensa escrita en los años donde el internet aún estaba lejos de llegar, los medios sensacionalistas y con ello, las promociones de la película se encargaron de generar una ola de expectativas sobre la película estrenada en 1964. “La película prohibida que ha roto los récord de discusiones”, titula el propio promocional de la cinta, rescatado por la hemeroteca del periódico El Universal. En donde trabajando con las herramientas más ingeniosas de la publicidad de la época, envolvieron a los lectores dentro de una narrativa que incitaba a ver la película. “La diferencia de los años, flagelaba su amor frente a un hombre… mucho más joven que ella…”, se leía en el póster oficial.See the video on YouTube.
María Félix con 50 años y Julio Alemán con 31, fueron el foco de alabanzas y críticas de la cinta. La diferencia de edad en una sociedad mexicana altamente conservadora, fue lo que hizo que la crítica popular se estableciera sobre Amor y Sexo, eso sí, herramienta utilizada a la perfección, ya que los cines en donde fue estrenada, Roble, México y Las Américas, fueron abarrotados. “200,000 personas aclaman esta sensacional película”, titula otro promocional en las páginas de 1964 de El Universal. Por lo que ahora, en este siglo XXI, podemos decir que ‘la prohibición’ tornada a una cinta en donde se da un amor con diferencia de edad, fue lo que enredó esta cinta, perfectamente utilizada para su promoción, y que hace que a 57 años de su lanzamiento, seguimos hablando de ella.