La Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego informa de una drástica reducción en las detenciones al inicio del año fiscal 2026

SAN DIEGO — Con la publicación oficial de las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego informó de una reducción significativa en los cruces ilegales en la frontera.
Durante los dos primeros meses del nuevo año fiscal, el sector ha registrado 1,793 detenciones. Esta cifra representa una disminución del 93 % con respecto al mismo período del año anterior, cuando el sector ya había registrado 24,735 detenciones. Esta baja actividad no se había registrado en el sector desde la década de 1960.
El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Justin De La Torre, atribuye el éxito a una combinación de factores, empezando por políticas de seguridad fronteriza más estrictas. Destacó que el poner fin a la práctica de liberar a las personas que ingresaban ilegalmente a los Estados Unidos ha sido un cambio radical.

“Al dejar de liberar a las personas en los Estados Unidos, hemos eliminado el incentivo para aquellos que consideran ingresar ilegalmente a través de rutas de tráfico”, dijo De La Torre. “Ya no tenemos personas que entran ilegalmente y se entregan a los agentes, esperando ser liberadas, lo que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza volver a las tareas de patrullaje y detención en lugar de procesar y liberar a cientos de extranjeros ilegales al día”.
De La Torre también dijo que el apoyo de la Fiscalía de los Estados Unidos para procesar a las personas por ingresar ilegalmente, junto con las expulsiones aceleradas, ha creado un elemento disuasorio eficaz.
“Las organizaciones criminales que facilitan el tráfico de personas y generan violencia en México están recibiendo menos dinero”, señaló. “Ahora vemos que hay muchas menos personas que se exponen a la explotación y ponen en peligro sus vidas utilizando redes criminales de tráfico ilegal para entrar en el país”.
De La Torre atribuye este éxito al aumento de la infraestructura y la tecnología del muro fronterizo, a las colaboraciones estratégicas con agencias locales, estatales y federales, y a los esfuerzos conjuntos con socios internacionales y el Departamento de Guerra. También señaló que el sector está incorporando actualmente aproximadamente 14 millas de barrera adicional a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en la parte oriental de su área de responsabilidad.
El sector también ha tenido un buen arranque en cuanto a decomisos de narcóticos, afirmó De La Torre. El sector de San Diego tuvo un año récord en el ejercicio fiscal 2025, con la incautación de 11,311 libras de metanfetamina. Y parece que va a continuar con ese impulso, ya que en los dos primeros meses del ejercicio fiscal 2026 ya se han retirado de las calles 970 libras de metanfetamina, 555 libras de cocaína y 113 libras de fentanilo.
“Esta importante reducción de los cruces ilegales de la frontera destaca el valor de una política de seguridad fronteriza sólida y un enfoque gubernamental integral”, dijo De La Torre. “Estoy muy orgulloso de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza por sus incansables esfuerzos para desarticular las redes de tráfico ilícito y mantener la seguridad de nuestra nación”.
Para prevenir el tráfico ilícito de personas, drogas y otros contrabandos, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mantiene un alto nivel de vigilancia a lo largo de los corredores de salida de las fronteras de nuestro país. Para informar de actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, llame al 911 o al Sector de San Diego al (619) 498-9900.