Nacionales

La “Chamaqueada” a la Guardia Nacional y SEDENA

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuestionó el robo de los 7 millones de cartuchos a la empresa Industia Tecno, por lo que afirmó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) debe investigar “quién traiciona”, ya que -especuló- alguien de seguridad reveló cuando se realizaría el traslado del material.

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón aseguró que el robo no es un tema local, ni de Guanajuato -en donde se registró el robo- “ni de mandos regionales”.

“¿Cómo es posible que le roben 7 millones de cartuchos al Ejército Mexicano? ¿Custodiados por la Guardia Nacional? Ahí hay gato encerrado, más bien ratones encerrados a muy alto nivel. SEDENA debe investigar quién traiciona. No es tema local, ni de Gto ni de mandos regionales”, afirmó Felipe Calderón.

Este jueves se dio a conocer que dos tractocamiones que trasladaban los cartuchos salió de Cuernavaca, Morelos, con rumbo a Texas, Estados Unidos, sin embargo, al pasar por Guanajuato, un grupo delincuencial los interceptó y robó las municiones.

De acuerdo con elementos de la Guardia Nacional, dos trailers cargados con 7 millones 144 mil cartuchos de diferentes calibres circulaban en la carretera, cuando de pronto unas camionetas iniciaron una persecución, más adelante, otros vehículos les cerraron el paso y fue cuando inició el atraco.

Sujetos armados descendieron de los vehículos y bajaron por la fuerza a los choferes para después llevarse los tractocamiones, mismos que fueron abandonados sin el embarque.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación con el número DE/2463/2021, luego del robo de dos vehículos semi-remolques, ya que iban escoltados por una empresa de seguridad, por lo que se cree que elementos de la compañía pudieron haber estado implicados en el atraco.