Julio César Chávez Jr. graba documental de su vida en medio de investigación por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa

El documental está a cargo de Miguel Molleda y será titulado como “Reborn”
El boxeador Julio César Chávez Jr., quien enfrenta actualmente una investigación penal por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, será protagonista de un documental que busca contar su historia desde una perspectiva personal, alejada de los escándalos.
El proyecto, titulado Reborn (“Renacer”), está dirigido por el cineasta mexicano Miguel Molleda. En sus palabras, el film pretende mostrar el proceso de recuperación de Chávez Jr. tras su paso por adicciones y otras dificultades que lo han rodeado.
¿Qué se sabe de su documental?
En entrevista con Radio Fórmula, Miguel Molledadescribió “Reborn” como “un documental íntimo sobre la vida de Julio César Chávez Junior. Es un vistazo acerca de el humano, la persona, más allá del boxeo, más allá de su carrera deportiva. Es una carta de presentación acerca de esta persona que ha tenido sus grandes victorias, sus grandes momentos, también sus caídas y la historia de cómo cada persona tenemos ese punto de poder renacer, de poder volver a empezar”.
La inspiración para abordar la vida de Chávez Jr. surgió después de la pelea contra Jake Paul,cuando el boxeador, ya recuperado de un tema de adicciones, externó su interés de demostrar que todavía está vigente en el mundo deportivo.
Molleda explicó que el documental se centra en ese momento en que “él quiere volver a empezar”, alejándose de los estigmas y mostrando la calidez humana del personaje fuera del foco mediático.
El acercamiento de Miguel Molleda con Chávez Jr. nació tras colaborar en la película “Corazón de campeón”, un rodaje que exploró el legado de legendarios boxeadores mexicanos y la carga que heredan sus hijos. “Estuvimos con ellos filmando poco más de dos meses y la verdad que son personas muy distintas a lo que se muestra en redes sociales. Es una persona muy cálida, tienen una historia muy bonita e interesante que contar”, relató el cineasta.
Para Molleda, el título “Renacer” sintetiza tanto la situación personal de Chávez Jr. como una lucha universal de superación tras los tropiezos. “Es una historia que la gente a veces necesita escuchar, porque todos tenemos derecho, todos tenemos ese momento para poder decir: ‘Tuve una caída, me he equivocado, ¿sabes qué? Quiero cambiar de rumbo, quiero ser libre, tomar decisiones y volver a tomar control de mi vida”, indicó.
El documental, de acuerdo con Molleda, lleva cerca de cuatro meses en proceso de filmación.“Todavía estamos en proceso de finalización. Una fecha exacta todavía es muy pronto para decirla. De hecho, estamos buscando socios estratégicos para poder ya llevar este producto al mundo entero”, apuntó. El director confirmó que la búsqueda contempla plataformas digitales para el estreno internacional.
Sobre si el documental abordará los episodios legales más recientes en la vida de Chávez Jr., Molledareconoció que ese tema depende tanto del avance del proceso judicial como del grado de acceso que el propio boxeador permita frente a cámara.
“Por la naturaleza misma, no tenemos acceso. Es un proceso que él tiene que llevar conforme a la ley, pero en cierto momento, el acceso que tenemos con él es completamente íntimo, dentro de cuatro paredes. Entonces, probablemente, tal vez (se toque el tema)”, indicó.
¿En qué va el caso judicial de Julio César Chávez Jr.?
El hijo del exboxeador Julio César Chávez enfrenta un proceso judicial en México por presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, tras una investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR). En agosto de 2025, un juez federal de Sonora le concedió libertad condicional, luego de que la defensa argumentó que no existían elementos suficientes para mantenerlo en prisión preventiva.
Entre las medidas cautelares impuestas, Chávez Jr. no puede salir del país ni contactar a personas relacionadas con la investigación. La defensa, encabezada por el abogado Rubén Fernando Benítez, sostiene que las pruebas presentadas son principalmente testimonios indirectos, material tomado de redes sociales y publicaciones de medios, sin acreditar una participación directa en los delitos señalados.
Uno de los principales elementos de la FGR es una bata de boxeo firmada por Chávez Jr., hallada en una propiedad vinculada a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de los “Chapitos”. Las autoridades interpretan esto como una posible conexión con miembros del Cártel de Sinaloa, mientras que la defensa argumenta que sólo una parte de las pruebas lo menciona de forma directa y ninguna vincula de manera clara al boxeador con actividades delictivas.
El expediente también incluye imágenes y capturas de pantalla de perfiles en redes sociales donde Chávez Jr. aparece portando prendas alusivas a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Existen además informes de agencias estadounidenses, como la DEA y Homeland Security Investigations (HSI), que lo mencionan en testimonios de terceros como integrante de una supuesta red de lavado de dinero o bien por sus nexos con Frida Muñoz, su esposa, quien antes fuera pareja de Édgar Guzmán, hijo de El Chapo. Sin embargo, no enfrenta cargos abiertos en Estados Unidos.
Otras pruebas consisten en fotografías publicadas en redes sociales junto a integrantes del crimen organizado y videos donde reconoce su cercanía familiar con Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Después de ser deportado a México el 23 de agosto de 2025 y recibir la autorización judicial para seguir el proceso en libertad, Chávez Jr. se reunió con su familia y retomó los entrenamientos en Hermosillo. La siguiente audiencia judicial está programada para el 24 de noviembre de 2025.
Con información de Infobae