Nacionales

Juez concede a FGR ampliación del arraigo del Güero Palma por 40 días más

Un juez federal ordenó ampliar por 40 días más el arraigo de Héctor Luis el Güero Palma, exlíder del cártel de Sinaloa, por lo que permanecerá en el Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México.

Fue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR), la que solicitó la ampliación del arraigo con el propósito de continuar la investigación que arroje elementos para solicitar una nueva detención por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada, de acuerdo con información de Milenio.

En mayo pasado un juez ordenó la liberación de Héctor Palma al señalar diversas fallas cometidas por la Fiscalía. Una de ellas fue que el Ministerio Público recicló declaraciones de testigos protegidos que habían sido asentadas en averiguaciones previas distintas a la indagatoria que fue iniciada en contra del acusado por ese delito.

La sentencia absolutoria señala que en dichas declaraciones ministeriales hay elementos “genéricos”, “contradictorios”, “ilógicos” e “inverosímiles”, además de que las manifestaciones no fueron ratificadas por los testigos en la instrucción de la causa iniciada por delincuencia organizada, lo que violó el derecho del Güero Palma -señalado de ser socio de Joaquín el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa- a defenderse en el juicio penal.

Incluso, conforme la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, algunos testigos reconocieron que no presenciaron varios de los hechos que le atribuyen en sus declaraciones a Palma Salazar, sino que se enteraron por los medios de comunicación o de oídas por terceros.

La recaptura de Palma se dio justo cuando estaba por abandonar el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, tras recibir una sentencia absolutoria.

“Toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo”, explicó la Fiscalía en un comunicado.