Regionales

Jehú “N”, derechohabiente del IMSS Baja California sobrevive al cáncer de mama

  • Tenía 50 años cuando le fue detectada una “bola” en su pecho.
  • Recibió tratamiento en el Instituto y actualmente tiene seis años libre del padecimiento.

¿Por qué yo? Se preguntó hace ocho años Jehú “N”, cuando después de varios estudios en el Hospital General de Zona No. 30, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, la doctora especialista en Oncología, Cecilia Soto Collins, le confirmó que tenía cáncer de mama.

El de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres; sin embargo, se trata de una enfermedad que también puede afectar a los hombres, aunque en un porcentaje menor.

Todo comenzó cuando Jehú, al bañarse, sintió una “bola” extraña en su pecho izquierdo, la cual le producía mucho calor. Al paso de los días ésta aumentó de tamaño. “Sentía un calor intenso, pero jamás imaginé que pudiera ser un cáncer de mama, incluso la doctora bromeaba, me decía que era andropausia”, recordó.

A sus 50 años y a cargo del cuidado de su madre, la palabra cáncer generó en él miedo, así como llegar a pensar en la muerte. Pasó por varios estudios médicos, hasta llegar a la extracción del tumor, cuya biopsia confirmó el diagnóstico de malignidad.

“Los hombres no creemos que nos puede dar cáncer de mama. Ese proceso para mí significó la muerte. Lloré mucho, pero algo en mi mente me dijo que no podía darme por vencido. Tengo el apoyo de mis médicos, mi familia y amistades”, comentó el paciente.

De acuerdo con la doctora Soto Collins, el tratamiento de quimioterapia para Jehú se prolongó por 1 año y medio; “perdió mucho peso -17 kilos- y se debilitó considerablemente su sistema inmunológico, por lo que su periodo de incapacidad en el IMSS se extendió por un lapso de tres años aproximadamente”.

A seis años libre de la enfermedad, Jehú vive una vida normal, labora en un restaurante local y sigue al cuidado de su madre. Luego de esta fuerte experiencia señaló que ha asimilado positivamente el proceso que le tocó vivir, por ello considera importante que tanto mujeres como hombres deben estar bien informados de esa enfermedad que a “todos puede llegar”.

“No tengan vergüenza de ir con el doctor por algo extraño que aparezca en su cuerpo; algo que no estaba antes. Recomiendo a los hombres y mujeres que se autoexploren”, finalizó.