Política y Economía Regionales

Invita SGG a elaborar testamento con los beneficios de septiembre

MEXICALI.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) invita a la ciudadanía a ejercer su derecho a decidir sobre sus bienes y elaborar su testamento, aprovechando los beneficios del mes de septiembre, como son horarios de servicio extendidos en las notarías, asesoría jurídica gratuita y reducción del costo. 

A nombre de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, exhortó a las y los bajacalifornianos a participar en la cultura de previsión, acudiendo a alguna de las 81 notarías que hay en la entidad para realizar su trámite. 

El testamento es un instrumento legal que se realiza ante un notario, en el que se expresa de forma clara y determinante la voluntad de una persona respecto al destino final de sus bienes al momento de fallecer, por lo que resulta una herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de familiares y seres queridos. 

Para realizarlo es necesario presentarse en la notaría más cercana con identificación oficial con fotografía, así como ser mayor de 16 años, indicó el director del Archivo General de Notarías, Marco Antonio Irizar Lizárraga. 

El funcionario explicó que, dentro de los 10 días siguientes al otorgamiento del testamento, el notario dará aviso a la dirección del Archivo General de Notarías, a la que deberá acudir el interesado y confirmar el registro de su testamento. 

Irizar Lizárraga recalcó que el testamento es revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces se desee, siguiendo los mismos pasos que la primera vez, es decir, presentarse en notaría con identificación oficial. 

Al fallecer una persona que haya optado por testamentar su voluntad, los herederos deberán acudir a la notaría, o bien por vía judicial, para que se realice la búsqueda del documento y su apertura, se nombra al albacea que se designó (persona encargada de hacer cumplir la última voluntad de un difunto), se realiza un inventario y avalúo de los bienes y su repartición, expresó el director. 

Durante todo el mes de septiembre se cuenta con descuento en los gastos de honorarios en las notarías, mientras que el Archivo de Notarías de la SSG brinda la condonación de los impuestos por pago de derechos. 

De esta manera, durante el mes de septiembre el costo al público en general para realizar el testamento con institución de herederos universales, es de mil pesos y para las personas con credencial de INAPAM es de 500 pesos, concluyó.