Locales

Invita CESPTE a usar el agua de manera responsable ante la canicula 

* Con la finalidad de garantizar el agua para todas y todos durante el verano

TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), invita a la población en general a utilizar el agua de manera responsable ante la canícula, con el fin de cambiar hábitos en el uso del vital líquido y convertirse en ciudadanos que cuidan el agua.

La paraestatal invita a la población en general a bañarse de 3 a 5 minutos, al cierre de la llave mientras se enjabona, lavar el carro con cubeta, el cierre de la llave al lavarse las manos y utilizar un vaso para lavarse los dientes, usar la lavadora una vez a la semana en carga máxima y reutilizar el agua en otras actividades como trapear y limpiar la casa.

Asimismo, para ahorrar el vital líquido, se puede colocar una cubeta debajo de la regadera mientras sale el agua caliente, colocar una botella de plástico dentro del depósito de agua del inodoro, cerrar la llave mientras se enjabonan los trastes, además de regar las plantas y el jardín con agua reciclada, evitar lavar los patios y banquetas con agua potable.

Con el fin de mantener el agua en la red de distribución, que ésta no se malgaste, tener menores pérdidas en materia de agua y disminuir la cantidad no contabilizada, CESPTE, tiene un programa integral de reducción de pérdidas de agua, que comprende la modulación de presiones, control de fugas no visibles, mantenimientos preventivos y mayor velocidad de atención en reparaciones de fugas visibles.

Con estas y otras acciones, el Gobierno del Estado que encabeza, Marina del Pilar, busca repartir mejor el agua en Tecate, teniendo como prioridad las zonas más alejadas de nuestras fuentes de abastecimiento, reducir el consumo de la población y disminuir el número de fugas. En tanto, se reitera un llamado a la población a cambiar de hábitos y usar solo el agua necesaria en sus actividades diarias.

El subdirector técnico, Javier Acosta, explicó que pese a las elevadas temperaturas, se cuenta con suficiente agua para mantener operatividad en el municipio, sin embargo, una alta demanda puede lograr intermitencia en algunas zonas, sobre todo partes altas, derivado del exceso, pues se consume más agua de la que logra potabilizarse.

“El consumo elevado, se ve principalmente en zonas rurales, como Cerro Azul, El Hongo, Rumorosa, ya que algunos residentes de la zona, tienen predios muy grandes, con sembradíos o ganado, entendemos que es necesario para su labor diaria, si embargo, se recomienda utilizar solo la necesaria para que rinda para todas y todos”, así lo manifestó el subdirector de la paraestatal.

Por su parte, el titular de la CESPTE, Alex Castro, manifestó que cuidar el agua es responsabilidad de todas y todos, por eso invitó a la población en general a seguir indicaciones para un mejor uso y aprovechamiento del vital liquido.

“Es muy difícil evitar el uso de albercas en hogares, por ello invitamos a las familias tecatenses a no llenar albercas cada semana, el agua se puede mantener limpia por medio de filtros o pastillas de tricloro, además de ahorrar agua, se verá reflejado un beneficio en su bolsillo”, indicó el funcionario estatal.