Cultura y Sociedad

Instruye Gobernadora reactivar el SIPINNA para proteger derechos de la niñez en BC

MEXICALI.- Para procurar y concientizar acerca de los derechos de la niñez en Baja California, la Gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda dispuso la reactivación del Sistema para la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y, para el efecto, se realizó una primera mesa de trabajo con la participación de diversas instituciones públicas. 

Como parte de las políticas públicas encaminadas a salvaguardar este sector vulnerable de la población, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Catalino Zavala Márquez, convocó a las dependencias que son concurrentes en dicho compromiso. 

Al respecto, la titular de la Subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, Rebecca Vega Arriola, así como la encargada de despacho del SIPINNA, Edith Viridiana Flores Flores, expusieron y escucharon propuestas para el arranque de este sistema. 

Vega Arriola mencionó que el SIPINNA es una instancia que coordina a instituciones que desarrollan funciones y programas que transversalmente impactan en favor de las niñas, niños y adolescentes en la entidad. 

Uno de los objetivos prioritarios al reactivar el SIPINNA es que la niñez esté libre de violencia y no sea impactada negativamente por el contexto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que la misma SGG atiende y coordina de manera interinstitucional a través del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER) y numerosas dependencias e instituciones más de los tres órdenes de gobierno y el sector civil. 

Por su parte, Flores Flores precisó que, ante los representantes de las diversas dependencias e instituciones participantes en el sistema, todos los trabajos sin excepción se orientan a un enfoque de privilegiar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

En esta primera mesa de trabajo se acordó elaborar un diagnóstico de programas y acciones y revisar el presupuesto asignado con el fin de avanzar en la implementación de instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y alternativas de protección a la población infantil como lo ha dispuesto la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda bajo la coordinación del secretario Catalino Zavala Márquez.