
Baja California, 2 de octubre de 2025.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el inicio de operaciones de la nueva Secretaría de las Mujeres, institución creada para fortalecer las políticas de igualdad y protección hacia las bajacalifornianas, consolidando así un paso histórico en la defensa de sus derechos.
Con esta nueva dependencia, se garantiza una atención integral, cercana y eficaz, que unifica los programas y servicios que anteriormente estaban bajo la responsabilidad del Instituto de la Mujer. Ahora, estas acciones se fortalecen bajo un esquema más robusto y con mayor capacidad de respuesta.
La mandataria estatal destacó que la creación de la Secretaría responde a la visión compartida con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de poner en el centro de las políticas públicas la dignidad, el bienestar y el empoderamiento de las mujeres.




Entre las funciones principales de la Secretaría se encuentran:
- Atención a mujeres en situación de violencia con protocolos especializados.
- Programas de capacitación, emprendimiento y autonomía económica.
- Promoción de la igualdad sustantiva en todos los ámbitos.
- Acciones preventivas y de fortalecimiento comunitario.
La creación de esta nueva institución representa un avance en la consolidación de leyes y mecanismos de igualdad, así como un compromiso del Gobierno del Estado por garantizar a todas las mujeres de Baja California una vida libre de violencia y con mayores oportunidades de desarrollo.