Política y Economía

Inflación “resiste” gracias a tarifas eléctricas y chile verde; se ubica en 7.80%

Los productos agropecuarios tuvieron una baja en su precio, pero la energía eléctrica y las tarifas de gobierno se volvieron a disparar

La inflación a tasa anual en México continuó con su desaceleración en el mes de noviembre, al ubicase en 7.80%, de acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que se dio una baja considerable en comparación con el mes de octubre.

De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58% en los servicios y productos de la canasta básica, con lo que se consolida una estabilización en dicho indicador desde el mismo periodo del mes anterior, cuando se ubicó en 0.57%.

“El índice de precios subyacente incrementó 0.45 % a tasa mensual y 8.51 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente creció 0.94 % a tasa mensual y 5.73 % a tasa anual”, dijo la dependencia federal la mañana de este jueves.

El Inegi detalló que los productos agropecuarios tuvieron una caída en sus precios; sin embargo, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno (2.11%) siguen ejerciendo presión sobre la inflación, sobre todo por el fin del subsidio en la energía eléctrica que se aplicó en el verano.

Así, los servicios y productos que han influido en un alto nivel inflacionario a lo largo del mes de noviembre son electricidad (20.29%), chile serrano (65.82%), servicios profesionales (10.94%) y transporte aéreo (10.42%).

Por su parte, los precios de la cebolla (23.59%), tomate verde (15.36%), naranja (11.17%) y limón (9.66%) aliviaron el bolsillo de los mexicanos con una caída rumbo a la recta final del año.

Fuente:Publimetro