Al considerar que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenían justificación alguna para cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los consejeros y los magistrados conspiran y le dieron un golpe a la incipiente democracia mexicana.

Durante la conferencia matutina, consideró que la resolución del TEPJF fue un exceso. Sin embargo, hizo un llamado a los guerrerenses y michoacanos para no desanirmarse y al mismo tiempo no exaltarse.

“Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”, expresó. “En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”.

El primer mandatario criticó que el veredicto de los magistrados se basara en los supuestos gastos no comprobados por Salgado –19 mil pesos– y Morón –14 mil pesos.

Eso no tiene ninguna justificación, se me hace excesivo, pero, además, es antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, el que manda, es poder del pueblo”, atajó.

“En este, como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático. Tanto los consejeros del INE como los magistrados del TEPJF actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos como otros vienen del antiguo régimen antidemocrático”.

López Obrador insistió en que los habitantes de ambas entidades deben seguir participando y no desmoralizarse, ya que, aseguró, este golpe también lleva el propósito de desanimar.

“No, hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo en Guerrero y en Michoacán”, apuntó.

No obstante, llamó a respetar la decisión del TEPJF, pues dijo, el movimiento debe apostar por la democracia y no caer en el acto de provocación.

Lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad. No engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, enfatizó.

“Lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir, estos organismos, vienen del antiguo régimen, me refiero al INE y al Tribunal, pero no solo estos organismos, en el terreno de la economía es lo mismo, ustedes pueden constatar que las tres reformas que se han aprobado, la eléctrica, la energética y la de tener control para que no se extorsione con teléfonos que utiliza la delincuencia, las tres no solo han sido impugnadas por las empresas, sino por el Instituto de la Transparencia, de la Competitividad. Todos estos organismos autónomos que fueron creando durante el periodo neoliberal para defender a los grupos de intereses creados para amparar a las minorías mientras dejaron en el desamparo a la mayoría del pueblo”, argumentó.

¿Ustedes creen que los consejeros o los magistrados son demócratas?”, cuestionó. “Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia, pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación, que no se dé motivo a ningún acto de violencia, que la lucha sigue, la lucha por la democracia y que no vamos a arriar bandera porque es fundamental el que en México haya una auténtica democracia, que sea el pueblo el que decida”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que a los mexicanos no les gusta que los descalifiquen por adelantado y más cuando no existen elementos. Preguntó si no había otra forma de sancionar a Salgado y Morón, ya que según el informe que él tenía, ni siquiera habían hecho precampañas.

“Pero, bueno, como dicen los abogados, aceptando sin conceder por 14 mil pesos que se demostraron de manera tardía, por 19 mil pesos. ¿Que no había otra forma de sancionar? ¿Que no eran los mismos o algunos de los que estaban cuando la elección del 2012? Que no se me va a olvidar porque presentamos denuncia que el candidato del PRI, Peña Nieto, había rebasado el tope de campaña con mucho y actualmente es cosa de que vayan a algunos estados. Bueno, ¿qué resolvieron entonces? Que la campaña de ese partido y de ese candidato no había rebasado el tope que quienes habíamos rebasado el tope de campaña habíamos sido nosotros”, acotó.

“¿Qué sucede? Pasa el tiempo y ahora con los escándalos de corrupción de Pemex durante ese gobierno se da a conocer que se recibían sobornos de empresas extranjeras que se usaban para esa campaña de ese partido y ese candidato a ver qué van a decir ahora los seudodemócratas intelectuales orgánicos sobre este asunto van a salir como era antes a decir que la ley es la ley. Ando buscando al tonto que se los crea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *