Internacionales Salud

India informa los primeros casos de Omicron

BENGALURÚ, 2 dic (Reuters) – India informó el jueves sus dos primeros casos de la variante del coronavirus Omicron, pero el gobierno dijo que no tenía un plan inmediato para autorizar las vacunas de refuerzo a pesar de las demandas de los legisladores.

El Ministerio de Salud federal dijo que dos pacientes varones con la nueva cepa, de 66 y 46 años, habían mostrado síntomas leves.

El ministro de Salud del estado sureño de Karnataka, donde se detectaron los casos, dijo que la primera persona, un ciudadano sudafricano, pasó una semana en India y se fue el sábado pasado después de dar negativo. Más de 250 de sus contactos dieron negativo.

El segundo, un médico indio, no tenía antecedentes de viajes recientes, dijo a la prensa el ministro Sudhakar K. Ambos están completamente vacunados.

Cinco contactos más del médico, que se aisló el 23 de noviembre después de sentirse mal, también dieron positivo y sus muestras estaban siendo investigadas para determinar la variante.

India, que sufrió un aumento récord de infecciones y muertes en abril y mayo debido a la variante Delta, ha vacunado completamente solo al 49% de sus 944 millones de adultos a pesar de tener un amplio suministro de vacunas hechas en el país.

Aproximadamente el 84% ha recibido al menos una dosis, mientras que los menores de 18 años aún no han sido vacunados.

Varios legisladores instaron al gobierno el jueves a considerar refuerzos para los trabajadores de la salud y los vulnerables, dado que los estados tenían una reserva de casi 230 millones de dosis de vacunas.

Pero los funcionarios de salud reiteraron que la prioridad era vacunar completamente a todos los adultos primero.

“No debemos desviarnos de nuestro objetivo de administrar dos dosis en cada individuo elegible”, dijo el alto funcionario de salud Vinod Kumar Paul, y agregó que no había ningún plan para acortar la duración entre dos dosis de la vacuna AstraZeneca (AZN.L) .

El jueves se registraron 9.765 casos nuevos en India, lo que eleva el total a 34,61 millones. Las muertes aumentaron en 477 a 469.724.

Reuters