22 ene (Reuters) – Un incendio de 1.500 acres cerca de la comunidad costera de Big Sur, California, provocó evacuaciones y cerró parte de una importante carretera, dijeron el sábado funcionarios estatales y locales.
El Incendio de Colorado, que ha estado activo desde el viernes, estaba contenido en un 5%, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Se cerró un tramo de 20 millas de la Carretera Estatal 1, una ruta escénica de norte a sur en la costa del Pacífico, desde cerca de la ciudad costera de Carmel-by-the-Sea hasta el Parque Estatal Andrew Molera.
Alrededor de 400 personas en el condado de Monterey fueron evacuadas de 1,100 estructuras, dijo una portavoz de la Cruz Roja Estadounidense, citando informes del condado.
Cuatro personas y una mascota pasaron la noche en un refugio en una escuela local, dijo la Cruz Roja.
California ha tenido durante mucho tiempo una temporada activa de incendios forestales, pero en los últimos años, impulsada al menos en parte por el cambio climático, se ha vuelto más larga y más severa.
El año pasado, la temporada de incendios forestales comenzó inusualmente temprano en medio de una sequía en curso y niveles bajos de embalses, dijo Cal Fire. Solo en enero de 2021, el estado luchó contra 297 incendios en 1,171 acres, dijo la oficina.
El incendio de Colorado es el único incendio que figura en la lista de incidentes de Cal Fire hasta ahora en 2022.
Este año, California también está lidiando con los vientos de Santa Ana. Estaba vigente una advertencia de vientos fuertes para la zona, con posibles ráfagas de hasta 70 millas por hora (112,65 kph), según el Servicio Meteorológico Nacional.
Pero los vientos habían mejorado y se pronostica que seguirán siendo suaves durante el fin de semana, dijo la Cruz Roja.
Información de Reuters