La Guardia Nacional dio a conocer que en una operación en la entidad lograron asegurar las drogas Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en el estado de Puebla varios paquetes con marihuana que estaban ocultos en cajas de cartón y estaban siendo transportados en una camioneta de viajes de aplicación.
De acuerdo con el informe de la dependencia, el aseguramiento se dio este 20 de noviembre al realizar recorridos de inspección, seguridad y vigilancia en la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 106+100, cuando los elementos vieron la unidad de transporte público.
A través de señales audibles y visibles, los guardias nacionales le indicaron al conductor que se detuviera debido a que tenía vidrios entintados, lo que según las normativas de tránsito ameritan una infracción.
Cuando lo entrevistaron, el chofer mostró actitud evasiva, por lo que le pidieron que les dejara hacer una revisión, la cual hicieron minuciosamente.
En la revisión se percataron que el vehículo llevaba pasajeros y debajo de los asientos ubicaron dos cajas de cartón y al abrirlas se percibió un fuerte olor a marihuana.
Adentro de las cajas localizaron aproximadamente 59 paquetes envueltos con papel aluminio, que contenían marihuana, por lo que el chofer fue detenido en el momento.
“Al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, realizaron su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el probable narcótico, fueron puestos a disposición en la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará con precisión el tipo de enervante y su peso exacto”, detalló la GN.
Por otro lado, en Baja California y Sinaloa, aseguraron paquetes con cristal que sería transportado por empresas de mensajería.
En tres diferentes acciones, los guardias nacionales, que contaban con permisos, ingresaron a empresas de mensajería y paquetería en compañía de binomios caninos, para realizar rastreos en busca de sustancias u objetos ilícitos.
El primer caso se registró en las instalaciones de una empresa privada de paquetería dentro del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, donde uno de los canes detectó paquetes con una sustancia sospechosa, igual a la droga llamada cristal.
En otras dos acciones realizadas en empresas de mensajería, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, junto a los binomios caninos, localizaron un compresor de aire y un dispensador de agua, que ocultaban en su interior paquetes con cristal.
En los tres casos, “el posible narcótico” fue asegurado y puesto a disposición de la FGR en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
“Con estas acciones se evita que este tipo de estupefacientes lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral. En tanto, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.”, dijo la GN.
El mes pasado, las autoridades incautaron metanfetamina de cristal valuada en unos 5,9 millones de dólares que estaba oculta en un envío de transformadores eléctricos enviados de México a Australia.
Días después, los oficiales encontraron 2 toneladas de metanfetamina líquida almacenada en botellas etiquetadas como agua de coco que llegaron a la ciudad por vía marítima. El botín, estimado en 140 millones de dólares, fue la incautación de metanfetamina más grande jamás realizada en Hong Kong.
(Con información de AP/infobae)