Policiaca Regionales

Impulsa Marina del Pilar la Coordinación para la seguridad en el noroeste de México

  • Participó en una reunión junto a los mandatarios estatales de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora
  • Se ha reforzado la tecnología en cada uno de los Estados de la región, así como la coordinación y la participación de las fuerzas federales

MAZATLÁN, SINALOA.- Para analizar temas y reforzar las estrategias y políticas públicas para potenciar la seguridad de las y los habitantes del noroeste de México, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó en la Segunda Reunión Operativa “Región Mar de Cortés”, junto a los Gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, en conjunto con el resto de los mandatarios de la Alianza del Pacífico, destacó la importancia de la unidad para coordinar estrategias y esfuerzos que aseguren la paz en cada hogar de la región.

Dentro de la reunión realizada en la ciudad de Mazatlán del Estado de Sinaloa, se revisaron estrategias en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), en coadyuvancia y coordinación permanente con las corporaciones estatales de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En su mensaje, Avila Olmeda manifestó la importancia de trabajar en conjunto y con una agenda común, luego de un año de haber conformado una alianza enfocada al desarrollo y al bienestar de todas y de todos.

“Hoy por vez primera en nuestra historia, los estados que conformamos el litoral del Mar de Cortés y el Pacífico Norte no hablamos como entes aislados, sino como una mega-región costera donde compartimos estrategias y soluciones”, expresó.

Hizo hincapié en que los Estados que conforman el litoral del Mar de Cortés y el Pacífico Norte están ante una oportunidad histórica de potencializar al máximo las ventajas de la vecindad, desarrollando una agenda a futuro que mejore la calidad vida no solo de los habitantes sino del presente sino en las necesidades de las futuras generaciones.

En ese sentido, resaltó la voluntad del Gobierno de México, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para respaldar de manera auténtica y permanente las acciones de desarrollo de los Estados del Noroeste de México.

“Nuestra posición geográfica nos genera enormes ventajas competitivas como corredor costero que estamos potencializando
Pero esta posición geográfica y este litoral compartido también implica riesgos y retos conjuntos que estamos asumiendo en equipo. Nuestro enfoque en materia de seguridad combina un sólido trabajo de inteligencia apoyado con tecnología de alto nivel, pero al mismo tiempo una profunda estrategia de prevención y atención social a las raíces del problema”, aseveró Marina del Pilar.

Con ese objetivo se ha ampliado el uso de tecnologías de información, colocando arcos carreteros en las entradas limítrofes entre nuestras entidades federativas, lo que potenciará las tareas de inteligencia regional. En el caso concreto de Baja California, se colocaron nueve arcos callejeros en Mexicali, tres arcos carreteros en Tecate, dos en Tijuana, dos en Rosarito y uno en Ensenada y estamos remodelando y adecuando centros de monitoreo en San Felipe y San Quintín. A eso se suman cuatro mil cámaras de video-vigilancia distribuidas estratégicamente por toda la entidad.

“Nos queda claro que hoy somos una región más segura, en donde el intercambio de información y el trabajo de inteligencia regional está dando frutos. El respaldo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestras entidades es total y la labor de coordinación es permanente. Hay presencia y operativos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional en todos nuestros estados”, finalizó.