Salud

Impulsa HMIM programa de calidad en la atención de los servicios de salud

MEXICALI.- La evaluación continua de cada servicio, atención de las sugerencias de los usuarios y la implementación de proyectos de mejora, han sido piezas clave para que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) esté perfilado regionalmente como el mejor nosocomio en su tipo. 

El director del HMIM, José Rojas Serrato, reconoció el trabajo del personal que a lo largo de estos años se ha enfocado en tres ejes fundamentales, uno de ellos es conocer la percepción de la calidad de la atención por parte de los usuarios, lo cual se realiza través de la aplicación de instrumentos de medición en cada una de las áreas de servicio. 

Por lo anterior, son las acciones de gestión de calidad las que permiten que se inicien proyectos de progreso continuo. De tal modo que el nosocomio se ha destacado por la implementación de acciones y programas que corrijan o hagan más eficiente la atención o los procesos de trabajo en aquellos puntos donde se detectan campos de oportunidad para la mejora de la atención. 

Una fortaleza muy apreciada por los usuarios es la posibilidad de solicitar atención personalizada a cada una de sus inquietudes. Si algún paciente o familiar quisiera abordar un tema específico, exponer una duda o sugerencia, existe la apertura para recibirlo y escuchar su opinión de viva voz.    

Rojas Serrato explicó que en las unidades de salud se debe garantizar la equidad, oportunidad, efectividad y seguridad de la atención. Pero, sobre todo, que los programas respondan en función de las necesidades de la población.  

Si bien es cierto que la efectividad de la atención es fundamental ésta debe ir siempre acompañada de un trato digno, respetuoso y cálido. “Que los usuarios se sientan bien tratados, con amabilidad y paciencia, es primordial y forma parte del tratamiento de la enfermedad porque se interactúa con un ser humano que muchas veces está atravesando una condición de salud que le ha mermado su calidad de vida”, agregó.  

Una herramienta que puede utilizar todo usuario, son los buzones de sugerencias. Estos son revisados en coordinación con un aval ciudadano que se encarga de constatar, que la medición se obtenga de la aplicación de indicadores de trato digno, tiempo de espera y da seguimiento a cada una de las inquietudes depositadas en los buzones. 

Finalmente invitó a pacientes y familiares, a hacer uso de estos buzones y a tener la confianza para acercase al Departamento de Calidad de la Atención de los Servicios de Salud ubicado en la sala de la Consulta Externa del Hospital Materno Infantil de Mexicali, para dejar sus comentarios, en caso de alguna sugerencia o alguna inconsistencia en la atención otorgada.