Impulsa gobernadora Marina del Pilar acciones por la salud mental y el bienestar de las y los bajacalifornianos

Mexicali, Baja California, 13 de enero de 2026.– En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda refrendó el compromiso de su administración con la atención integral, gratuita y sin estigmas de la salud mental, priorizando políticas públicas que promueven el bienestar emocional de las y los bajacalifornianos.
La Secretaría de Salud del Estado destacó que, gracias a estas acciones, se brindan en promedio 50 mil servicios anuales de atención en salud mental, así como una mayor cercanía del personal especializado en comunidades vulnerables.




Durante la actual administración, se ha logrado incrementar la cobertura de atenciones psicológicas, lo que ha permitido reducir del 40 al 30 por ciento los estados depresivos y trastornos del afecto diagnosticados en la entidad.
Este avance ha sido posible mediante el fortalecimiento de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, con 14 unidades distribuidas en todos los municipios, ubicadas estratégicamente en colonias prioritarias, donde se brinda atención oportuna, accesible, humana y de calidad.
Asimismo, en coordinación con el sector educativo, se realizan acciones preventivas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con más de 20 mil tamizajes anuales, lo que permite la detección temprana de conductas depresivas y factores de riesgo.
Como parte de la estrategia comunitaria, la Secretaría de Salud implementa el programa “Vibra”, que a través de brigadas comunitarias incorpora un componente de salud mental, capacitando a auxiliares de salud y realizando jornadas de detección y canalización a centros especializados.
Durante 2025, se realizaron más de 800 intervenciones oportunas en comunidades vulnerables, dentro de la estrategia de combate a la pobreza impulsada por el Gobierno del Estado.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, subrayó que la salud mental es un pilar fundamental para una vida plena, por lo que es indispensable atender tanto el bienestar físico como emocional y espiritual de las personas.
Finalmente, se recordó a la población que el Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California ofrece atención especializada, y que se encuentra disponible la Línea de la Vida 075, que opera los 365 días del año, para la atención de emergencias de salud mental.
Con estas acciones, Baja California avanza en la prevención y el tratamiento integral de la depresión, fortaleciendo la calidad de vida, la felicidad y el bienestar de las familias.