Internacionales Política y Economía

Huevo mexicano: el nuevo “oro blanco” que se contrabandea a Estados Unidos

La escasez que provocó el alza de hasta 112% en los precios del huevo en Estados Unidos –a causa de los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)– tuvo como consecuencia el aumento en el contrabando y la comercialización clandestina de este producto desde la frontera norte de México, donde viajeros y ciudadanos estadounidenses cruzan a territorio nacional para llevar cartones de huevo al país vecino.

Según las políticas agrícolas y aduanales vigentes en EU, el huevo crudo es un producto prohibido por el riesgo de entrada de la entrada de enfermedades como Influenza Aviar AH5N1 que desde 2022 ha provocado el sacrificio de 57.9 millones de aves.

Sin embargo, la gran diferencia de precios entre ambos países ha fomentado el contrabando desde México. Actualmente en nuestro país el kilogramo de huevo se comercializa en promedio en 40.20 pesos, a pesar del aumento del 30% por el brote de IAAP; mientras que en Estados Unidos los precios por kilo alcanzan hasta los 6.54 dólares (123 pesos), cerca de 206% más caro.

Aunque de momento no existe una cifra certera sobre la cantidad de huevo que ha cruzado la franja fronteriza para el comercio ilegal, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) reportó que entre el 1 de noviembre de 2022 y el 17 de enero de 2023 las autoridades estadounidenses decomisaron 390 piezas de huevo al día (más de 30 mil en 77 días).

Esto provocó que las autoridades estadounidenses encendieron las alarmas. Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de  EU (CBP, por sus siglas en inglés) alertó del aumento en el contrabando de huevo y carne cruda de aves a su país  y recordó a los infractores que pueden ser multados por hasta 10 mil dólares (más de 180 mil pesos).

La CBC recalcó que, si bien los brotes de Influenza Aviar que provocaron una baja del 3% en la producción del huevo –que a su vez desencadenó el alza en los precios, la especulación y el temor de desabasto– fueron propagados por aves silvestres; otros brotes se han relacionado con el movimiento humano de aves, productos aviares y artículos como jaulas y cartones de huevo.

Contrabando puede afectar el bolsillo de los mexicanos

El pasado 25 de enero la UNA emitió un comunicado en el que destaca la autosuficiencia de abasto de huevo en México (99.9%); el éxito del monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares; la aplicación de 150 millones de vacunas; y el contraste de las 390 piezas de huevo decomisadas al día, con las 136 millones que se producen diariamente en nuestro país.

No obstante, el análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas sobre el tema señala que “la salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, que entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023 pasó de 30.9 pesos por kilo a 40.20.

Ramón Martínez Juárez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), coincide en que las actividades de contrabando y comercio ilegal pueden repercutir negativamente en el mercado mexicano con alza en los precios e, incluso, provocar sanciones.

El académico explicó a Publimetro que la salida del producto mexicano mediante el contrabando puede provocar un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que, eventualmente, produce incertidumbre en el abasto local y fomenta las compras de pánico que contribuyen al alza de precios, por lo que destacó la importancia de la intervención de gubernamental  y empresarial para no llamar al pánico..

“Al final del día, todo este producto de huevo sale de la producción local mexicana. Entonces esto puede levantar las alertas, como ya las están levantando en Estados Unidos y, eventualmente, poner algunas sanciones al sector empresarial en nuestro país”, explicó el también docente y agregó que, “llevar huevo de contrabando a Estados Unidos puede impactar en los precios, como lo estamos viendo no solamente en Estados Unidos, sino en México”.

Dicho impacto se vería reflejado  directamente en los bolsillos de los consumidores, pues el huevo es un alimento de primera necesidad en ambos países, y casi irremplazable para los mexicanos que muchas veces lo ocupan para sustituir la carne.

“Todos los niveles socioeconómicos lo consumen de alguna forma, está en la dieta básica de las familias mexicanas, entonces así como la tortilla, el huevo representa un producto de primera necesidad de consumo. El hecho de que se incrementen los precios, pues tiene afectación directamente con el bolsillo, porque no es un producto que se pueda reemplazar”.

Ramón Martínez Juárez.

La especulación

En Estados Unidos legisladores y algunas organizaciones ya solicitaron la investigación de la presunta responsabilidad entre los líderes de la industria avícola estadounidense en la manipulación de los precios del huevo para obtener ganancias en el contexto de los brotes de IAAP. Argumentan que empresas como Cal-Maine –uno de los máximos productores avícolas de EU–, registraron ganancias récord en su último trimestre de 2022, cerca de 198 millones de dólares, 65% más que en 2021.

Impacto de la IAAP en México y EU

México

  • Se detectó el 14 de octubre de 2022 en un ave silvestre en el distrito de Metepec, Estado de México.
  • Ha afectado a 5.6 millones de aves.
  • 29 unidades de producción avícola comercial registraron brotes en Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora.
  • Los precios se incrementaron 30%.
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) autorizó la aplicación de más de 140 millones de dosis de vacunas.
  • Se prevé concluir la vacunación en marzo de 2023.

Estados Unidos

  • En febrero de 2022 se detectó un brote de un brote en una parvada de 29 mil pavos en Indiana.
  • Desde entonces se han registrado 731 brotes en aves acuáticas, silvestres, de corral, parvadas de traspatio y de explotación comercial.
  • La enfermedad ha alcanzado aves de 47 estados.
  • Es considerado el brote de gripe aviar más mortífero de la historia.
  • Se han sacrificado más de 57.9 millones de aves.
  • Los precios del huevo se han incrementado entre el 108 y el 112%.

Fuente:MSN