Internacionales

Holanda se disculpa por la violencia excesiva en la Guerra de Independencia de Indonesia

ÁMSTERDAM, 17 feb (Reuters) – El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ofreció el jueves una disculpa total a Indonesia después de que una revisión histórica descubriera que los holandeses habían usado “violencia excesiva” en un vano intento de recuperar el control de su antigua colonia después de la Guerra Mundial. Dos.

Rutte se refería a los hallazgos del estudio, que decía que el ejército holandés se había involucrado en una violencia sistemática, excesiva y poco ética durante la lucha por la independencia de Indonesia de 1945-1949, y esto había sido tolerado por el gobierno y la sociedad holandeses en ese momento.

“Tenemos que aceptar los hechos vergonzosos”, dijo Rutte en una conferencia de prensa después de que se publicaron los hallazgos.

“Pido mis profundas disculpas al pueblo de Indonesia hoy en nombre del gobierno holandés”.

Los hallazgos de la revisión, financiada por el gobierno holandés en 2017 y realizada por académicos y expertos de ambos países, se presentaron el jueves en Ámsterdam.

La violencia del ejército holandés, incluidos actos como la tortura que ahora se considerarían crímenes de guerra, fue “frecuente y generalizada”, dijo el historiador Ben Schoenmaker del Instituto de Historia Militar de los Países Bajos, uno de más de dos docenas de académicos que participaron en el estudio.

“Los responsables políticos hicieron la vista gorda ante esta violencia, al igual que las autoridades militares, civiles y judiciales: la ayudaron, la ocultaron y la castigaron poco o nada”, dijo.

Alrededor de 100.000 indonesios murieron como resultado directo de la guerra y, aunque las percepciones del conflicto han ido cambiando en los Países Bajos, el gobierno holandés nunca examinó o reconoció por completo el alcance de su responsabilidad.

En 1969, el gobierno holandés concluyó que, en general, sus fuerzas se habían comportado correctamente durante el conflicto, pero admitió en 2005 que había estado “en el lado equivocado de la historia”.

En marzo de 2020, durante una visita a Indonesia, el rey Willem-Alexander se disculpó por sorpresa por la violencia holandesa.

Posteriormente, el gobierno ofreció una compensación de 5000 euros (5600 dólares) a los hijos de los indonesios que habían sido ejecutados durante el conflicto después de un acuerdo de 2013 con las viudas de una infame masacre, en la aldea de Ragawede en 1947.

Rutte repitió el jueves que la oferta holandesa para resolver las reclamaciones de compensación sigue abierta.

El estudio encontró que el gobierno envió soldados a una misión imposible para la que no habían sido entrenados adecuadamente. Luego, algunos se involucraron en actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y uso desproporcionado de armas.

Tanto Rutte como los académicos involucrados en el estudio se negaron a abordar si los holandeses pueden ser responsables de los crímenes de guerra en el conflicto.

“Ese es un asunto de los fiscales”, dijo Rutte. “De hecho, el informe no fue escrito desde una perspectiva legal sino histórica, pero en cualquier caso allí sucedieron cosas que hoy aquí condenamos al máximo”.

El estudio señaló que el gobierno y el ejército holandeses tenían el apoyo de una sociedad aprobatoria y medios acríticos, todos arraigados en una “mentalidad colonial”.

“Es evidente que en todos los niveles, los holandeses sin cuestionar aplicaron diferentes estándares a… los ‘súbditos’ coloniales”, dice un resumen de los hallazgos.

Aunque el estudio se centró en las acciones holandesas, señaló que las fuerzas indonesias también utilizaron una violencia “intensa” y mataron a unas 6.000 personas en la fase inicial del conflicto, teniendo como objetivo a los euroasiáticos, los moluqueños y otros grupos minoritarios.

Información de Reuters