La Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra llevó a cabo el “Cóctel de Mujeres”, en el que estuvo como invitada la Emb. Alicia Kerber-Palma, cónsul general de México en San Diego, con quien se busca hacer sinergia para empoderar a la mujer de la región binacional.
Durante su participación, la embajadora, que fue recibida por el presidente de Canacintra Tijuana, Alejandro Jaramillo Osuna, explicó que el Consulado tiene como objetivo el transversalizar el enfoque de género, no sólo como un enunciado, sino con acciones muy específicas y muy concretas.
“La gran variedad de mujeres migrantes mexicanas que viven en San Diego se ubican en diferentes sectores de la economía, a las cuales queremos empoderar y que sean visibles, para que se reconozca la labor que realizan en favor de la economía de ambos países”, expuso.
En ese sentido, mencionó que se cuenta con una ventanilla de atención integral a la mujer, con la que México es pionero al contar con una herramienta consular con enfoque de género, y a través de la cual se tiene el propósito de brindar los apoyos que las mujeres requieren.
Detalló que se brinda desde información en materia educativa, capacitación, apoyo para hacer crecer sus negocios, asesoría legal para resolver su situación migratoria, civil, entre otros aspectos, para lo cual se cuenta con los expertos para orientarlas.
“Hemos podido potenciar las capacidades de cientos de ellas, pero queremos que sean miles las mujeres que encuentren en el Consulado una ventana de oportunidad para poder desarrollar sus capacidades, todo ello sin costo alguno, porque los servicios son gratuitos”, apuntó.
Por su parte, Lucía Celeste Castro Herrera, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana y líder de la Comisión de Mujeres en la Industria, subrayó que en la comisión cuentan con tres enfoques, uno de ellos el liderazgo de impacto, la reeducación de la violencia de género en la industria y el desarrollo económico.
“Con este evento buscamos darle la bienvenida a la embajadora Alicia Kerber-Palma, además de generar una conciencia de la erradicación de la violencia de género, así como crear la conexión de negocios binacionales entre las empresarias de Tijuana y San Diego para poder mejorar la contratación de mujeres migrantes”, expuso.
La directiva refirió que con las buenas relaciones que tiene Canacintra Tijuana con organismos de ambos lados de la frontera, pueden facilitar el proceso de las contrataciones de mujeres migrantes, ya que con un organismo que representa el trabajo formal.
“Con esta sinergia para empoderar a las mujeres empresarias de la región, con conexión de negocios y poder incidir a nivel nacional con una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo, para aumentar el porcentaje de 10% a 20% de contratación de personas extranjeras, por lo que esperamos pronto tener reuniones de trabajo en ese tema”, señaló.
Finalmente, en el evento se contó con una exposición de fotografía a cargo de la artista Priscila Alexa Macías Mojica, y directivos de la Canacintra regalaron una de sus obras a la Emb. Alicia Kerber-Palma, a manera de bienvenida a la región.