Política y Economía

¿Guardadito bajo el colchón? Lo que dice el SAT sobre el dinero en efectivo sin declarar

¿Es posible tener dinero en efectivo en casa sin declararlo al SAT? Como es conocido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una institución autónoma del gobierno de México que tiene la tarea de recaudar impuestos y hacer cumplir las leyes fiscales del país.

El SAT es la autoridad fiscal a la que se deben declarar todas las actividades que involucren dinero. Aunque aún se utiliza dinero en efectivo, no todos están familiarizados con la banca móvil y algunos prefieren tener efectivo a mano para emergencias.

Desde el punto de vista de la ley fiscal, no hay nada ilegal en tener dinero en efectivo en casa, pero es necesario declarar y justificar la procedencia de ese dinero ante el SAT para evitar problemas. 

SAT: ¿Hay límites para el uso del dinero?

Si tienes efectivo sin declarar, ten en cuenta que existen límites para su uso, especialmente en la compra de propiedades, vehículos, joyas, arrendamientos e incluso apuestas.

El SAT establece límites en efectivo para cada una de estas situaciones, por ejemplo, si deseas comprar una propiedad con dinero en efectivo, debes informar a las autoridades financieras y al SAT si el monto supera los 719,200 pesos. 

En el caso de la compra de un automóvil, el límite es de 287,680 pesos. Para depósitos en efectivo, los bancos informan cuando reciben más de 15,000 pesos en efectivo.

Si superas estos límites, el SAT podría interpretar que hay una discrepancia entre tus ingresos y gastos, lo que podría llevar a problemas con la ley. 

De esta manera, el SAT realiza sus funciones principales de recaudación de impuestos, control de legalidad fiscal, gestión de información fiscal, atención al contribuyente y capacitación y asesoría.

A través de estas funciones, el SAT puede detectar actividades delictivas relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Recuerda que la transparencia y el cumplimiento de tus obligaciones fiscales son fundamentales para evitar problemas con el SAT y con la ley.

MSN