Regionales Policiaca

Golpe al crimen organizado en Tijuana

Tijuana, Baja California, a 16 de enero de 2026.

Como resultado de un operativo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) aseguraron un importante arsenal de armas de fuego en la colonia García, sobre la carretera antigua Tijuana–Tecate, debilitando con ello la capacidad operativa de una presunta organización criminal.

La acción se derivó de un reporte ciudadano recibido a través del número de emergencias 9-1-1, la noche del 15 de enero, en el que se alertaba sobre la presencia de sujetos armados que abandonaron un vehículo tipo sedán y huyeron hacia una zona cercana a los campos de béisbol. Ante esta situación, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se movilizaron de inmediato al lugar para verificar la información.

En el sitio fue localizado un vehículo Volkswagen Jetta color gris, cuyas características coincidían con las descritas en el reporte. Durante una inspección preventiva, los agentes observaron a simple vista un arma de fuego tipo pistola en el asiento del copiloto, por lo que se procedió a una revisión más exhaustiva del automotor.

En la cajuela del vehículo se localizaron tres maletas, dos de ellas con un considerable número de armas de fuego de distintos calibres, motivo por el cual se dio aviso a la central de radio y se aseguró el área conforme a los protocolos de seguridad.

Como resultado del operativo, se aseguraron un total de 30 armas cortas, 21 armas largas y 26 cargadores, además del vehículo involucrado. Todo lo asegurado fue debidamente embalado y puesto bajo cadena de custodia.

El despliegue contó con la coordinación de las Fuerzas Especiales de Seguridad de Baja California, integradas por corporaciones estatales, el Ejército Mexicano y autoridades de procuración de justicia. El arsenal y el automotor quedaron a disposición de la autoridad competente para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinar su posible relación con hechos delictivos.