Internacionales

Gobierno repatría a 36 mexicanos afectados por el terremoto en Colombia

SRE y Defensa informan que el retorno se concreta por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum

El Gobierno de México repatrió 36 connacionales tras el sismo del 10 de agostoen Colombia, de acuerdo con un comunicado conjunto de la SRE y la Secretaría de la Defensa Nacional difundido este 13 de agosto. El traslado se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La aeronave C-130 Hércules llegó de madrugada desde el Aeropuerto de Matecaña, en Pereira, y aterrizó a las 00:30 horas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, a bordo de un avión de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana que parte con ayuda humanitaria.

Dichas personas repatriadas viajaron acompañadas por personal de la Cancillería y de la Defensa “se encuentran salvo y en buen estado de salud”, reportó el comunicado. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, agradeció a la Cancillería colombiana las gestiones para concretar el retorno.

La Embajada de México en Colombia mantiene acciones de asistencia consular y contacto con mexicanos que permanecen en ese país para facilitar su salida con aerolíneas comerciales y apoyar la reubicación de quienes estaban en hoteles con daños estructurales. 

Relaciones Exteriores puso a disposición el teléfono de emergencia consular: +57 313 878 6028.

La presidenta Sheinbaum confirma que Colombia no autoriza el ingreso de la brigada de la Defensa

Tras el sismo de7.4 grados que golpeó a Colombia, los rescatistas mexicanos de la Defensa y los Topos quedaron en medio de una controversia por la falta de autorización para operar en ese país, un debate que mezcla protocolos internacionales, soberanía coordinación en emergencias mientras México ya envió ayuda humanitaria y algunas brigadas extranjeras sí recibieron luz verde.

La discusión se agravó este 13 de agosto, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la brigada militar mexicana no obtuvo permiso de ingreso por exigencias adicionales de certificación. Ese mismo día, México envió 58.5 toneladas de víveresagua medicamentos en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

El sismo dejó más de 200 personas lesionadas y miles de damnificados en amplias regiones del país sudamericano. En paralelo, Topos Azteca informó su primer rescate en Cali, pese a que la posición oficial colombiana sobre brigadas extranjeras no había cambiado.El grupo de búsqueda y rescate especializado se creó luego del terremoto que sacudió a Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 - crédito Raúl Arboleda / AFPTopos Azteca llegó a Cali la madrugada del 12 de agosto y anunció su disposición para participar en búsqueda y rescate pese a la incertidumbre sobre permisos. Raúl Arboleda / AFP

La mañana del 13 de agosto, Sheinbaum explicó en su conferencia que Colombia no autorizó la entrada del equipo de rescate de la Defensa. La presidenta dijo: “Pidieron certificación por parte de Colombia, están certificados, pero ahora piden otra certificación.

Sheinbaum agregó que la brigada “está lista para salir en cualquier momento”, pero su despliegue depende de la autorización del gobierno colombiano. También defendió la trayectoria de estos equipos al señalar: “Han ido a 98 países a rescatar y a trabajar por la gente solidariamente”.

Antes, el 11 de agosto, la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco informó que, tras comunicarse con autoridades colombianas, les indicaron que no permitirían el ingreso de rescatistas externos y que solo valorarían ayuda de Estados UnidosChile Ecuador. El grupo decidió no viajar y concentró su apoyo en la recolección de víveres desde México.

Topos Azteca llegó a Cali pese a la incertidumbre sobre los permisos

Héctor Méndez, fundador de Topos Azteca, afirmó que el grupo atiende “el llamado del deber” y que no solicita permisos para actuar. REUTERS/Juan Carlos HernandezHéctor Méndez, fundador de Topos Azteca, afirmó que el grupo atiende “el llamado del deber” y que no solicita permisos para actuar. REUTERS/Juan Carlos Hernandez

La madrugada del 12 de agosto arribó a Cali la Brigada Topos Azteca, que anunció su disposición para participar en búsqueda y rescate. Su llegada ocurrió en medio de dudas sobre si contaban con aval formal para intervenir.

Ese mismo 12 de agosto, Héctor Méndez, presidente fundador del grupo, respondió a un periodista que cuestionó los permisos de ingreso: “Nosotros atendemos el llamado del deber, no solicitamos permisos. No venimos a la politiquería. Después dio por terminada la entrevista.

La polémica se instaló porque, mientras una brigada civil mexicana ya estaba en territorio colombiano y reportó actividades en campo, el gobierno de México sostenía que su equipo militar seguía detenido por requisitos administrativos.

con información de infobae