Nacionales

Gobierno Federal Refuerza la Coordinación con el Sector Transportista

Con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer el diálogo con el sector transportista, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación sostuvieron una reunión con cámaras y asociaciones del autotransporte para avanzar en estrategias que mejoren la seguridad en carreteras del país.

En representación del Gabinete de Seguridad, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reconoció la disposición del sector y atendió cada una de sus peticiones. Informó que se están fortaleciendo las áreas de inteligencia e investigación, así como el seguimiento a carpetas relacionadas con robo al transporte en distintas delegaciones de la Fiscalía General de la República.

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se dará respuesta a las solicitudes planteadas por el gremio para prevenir extorsiones y mejorar la seguridad operativa en las vías de comunicación. García Harfuch anunció también que se establecerán mesas de trabajo periódicas e incluirán a autoridades estatales y municipales para fortalecer la coordinación interinstitucional.

Durante la reunión, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, presentó un balance positivo del combate al robo en carreteras, el cual disminuyó 54% entre 2018 y 2025. Detalló que, tras analizar los puntos de mayor incidencia, se identificaron 12 estados y 22 tramos carreteros prioritarios donde se implementan estrategias de corredores seguros, acompañamiento de caravanas, monitoreo de carga y despliegues tácticos con apoyo tecnológico.

Asimismo, destacó que la Guardia Nacional ha sostenido 495 reuniones con el sector transportista, lo que ha permitido mejorar tiempos de respuesta, ajustar operativos y generar mayor confianza entre autoridades y empresas.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el papel fundamental del transporte para el desarrollo económico nacional y reiteró el compromiso del Gobierno de México de mantener un diálogo permanente para atender sus necesidades y fortalecer la seguridad.

Las cámaras y asociaciones del autotransporte agradecieron el acercamiento institucional, reconocieron los avances presentados y expusieron las principales problemáticas que enfrentan, reiterando su disposición para continuar colaborando en la construcción de carreteras más seguras.

El encuentro contó con la participación de autoridades de la SSPC, Segob, Guardia Nacional y representantes de empresas y organismos del autotransporte de mercancías, servicios y productos.

El Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de mantener coordinación constante en beneficio de las familias mexicanas y del sector transportista.