
Tijuana, Baja California, a 22 de enero de 2026.
El Gobierno Municipal de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, a través del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), participó en el taller “Índices de Estados y Ciudades Sostenibles, Baja California: Tijuana, Ensenada y Mexicali”, con el propósito de analizar los resultados de estos indicadores y fortalecer la planeación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030.
Durante el encuentro, organizado por el Centro Mario Molina, la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California y Banamex, el director general ejecutivo del IMPLAN, Juan Diego Mascareño López, señaló que para el XXV Ayuntamiento de Tijuana es una prioridad atender los compromisos internacionales asumidos por México en materia de desarrollo sostenible.









Destacó que el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 integra objetivos, estrategias y líneas de acción alineadas tanto a las necesidades reales de la población tijuanense como al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y, de manera central, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
En ese contexto, Mascareño López subrayó la elaboración del Informe Subnacional Voluntario de Tijuana 2025, documento mediante el cual el municipio reporta a instancias locales, nacionales e internacionales las acciones implementadas para atender cada uno de los 17 ODS.
Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado, José Andrés Pulido Saavedra, resaltó que la sostenibilidad es uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población a través de una planeación estratégica con enfoque social, económico y ambiental.
Asimismo, Julieta Leo, líder de proyectos en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina, destacó la importancia de la investigación aplicada y la generación de información que respalde la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano sostenible.
En su intervención, el director divisional de Banamex, Roberto Enrique Baltazares Rocha, reconoció la trayectoria de la institución como aliada del desarrollo de Baja California, promoviendo acciones conjuntas con gobiernos estatales y municipales.
El taller tuvo como finalidad presentar los resultados de los Índices de Estados y Ciudades Sostenibles, elaborados de manera bianual por la Fundación NOVAGOB, el IMCO y el Centro Mario Molina, con el respaldo de Banamex, así como generar un espacio de diálogo para evaluar avances y retos en el cumplimiento de la Agenda 2030.