Regionales

Gobierno de Tijuana Fortalece Capacitación para Proteger los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

TIJUANA.– Con el propósito de reforzar la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de Tijuana mantiene un programa permanente de capacitación dirigido a servidores públicos que desempeñan funciones como “Enlaces de Primer Contacto” dentro de las distintas dependencias municipales.

La coordinadora del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), Marisol Hernández Sotelo, informó que actualmente son 87 funcionarios adscritos a dependencias, organismos paramunicipales y delegaciones municipales quienes participan en este esquema de formación especializada.

Explicó que los Enlaces de Primer Contacto tienen la responsabilidad de identificar, atender y canalizar oportunamente situaciones que pudieran representar un riesgo o vulneración de derechos para niñas, niños y adolescentes, facilitando la intervención de las instancias competentes.

Hernández Sotelo destacó que esta figura contribuye significativamente a fortalecer la coordinación entre dependencias, agilizar la atención de casos y promover la aplicación efectiva de políticas públicas enfocadas en la protección integral de la niñez y adolescencia.

Entre los temas abordados durante las capacitaciones se encuentran el desarrollo cerebral y la detección temprana de trastornos, diversidad e inclusión con enfoque de derechos, principios rectores de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mecanismos de identificación y canalización de casos de vulneración de derechos, así como el derecho a la participación infantil y juvenil.

Asimismo, se han impartido contenidos relacionados con la protección de menores en contextos de movilidad, el marco jurídico vigente y acciones de sensibilización, prevención y atención en temas de salud y no discriminación.

La coordinadora de SMPINNA señaló que la profesionalización continua de los Enlaces de Primer Contacto refleja el compromiso de la administración encabezada por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz de consolidar una red de servidores públicos capacitados, sensibles y preparados para actuar en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia tijuanense.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tijuana busca fortalecer los mecanismos institucionales de prevención, protección y restitución de derechos, garantizando una atención integral y oportuna para este sector de la población.