
Tijuana, Baja California, 14 de enero de 2026 – Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del personal del XXV Ayuntamiento de Tijuana, el gobierno municipal, encabezado por Ismael Burgueño Ruiz, a través del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), realizó la conferencia magistral “Evaluación de Políticas Públicas”.
El director general ejecutivo del IMPLAN, Juan Diego Mascareño López, subrayó que la evaluación de políticas públicas permite medir el cumplimiento de los objetivos institucionales, detectar áreas de mejora y realizar los ajustes necesarios para optimizar el desempeño gubernamental. Destacó que este proceso se encuentra alineado con los lineamientos del INAFED, el presupuesto basado en resultados, el Sistema de Evaluación del Desempeño de la SHCP y el artículo 47 de la Ley de Planeación de Baja California.





La capacitación estuvo a cargo de Martín Cutberto Vera Martínez, doctor en Gobierno y Administración Pública, quien compartió herramientas técnicas para fortalecer la evaluación de los programas gubernamentales. La actividad se centró en el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASE), considerados pilares para garantizar una gestión pública eficiente, transparente y orientada a resultados.
El evento reunió a personal de secretarías, direcciones y enlaces de distintas dependencias del Ayuntamiento, responsables de integrar evidencia y dar seguimiento a las acciones implementadas.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tijuana reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua, consolidando una administración que atiende y responde a las necesidades de la ciudadanía.