Cultura y Sociedad Regionales

Gobierno de Tecate recibe al director del fondo de Cultura Económica con la colección 21 para el 21

Tecate, B. C., a 18 de noviembre de 2021.- El parque Miguel Hidalgo se vistió de fiesta para recibir al director del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibon II con la afamada colección “21 para el 21”, que tiene como objetivo difundir la cultura por medio de los títulos más destacados en diversos géneros, escritos en los últimos dos siglos por los principales autores mexicanos.

En su mensaje el Presidente Municipal Edgar Darío Benítez Ruiz, expresó su honor al recibir al gran escritor y maestro en Tecate, máximo representante de la literatura en el país, al que describió como un guía moral. De igual forma destacó que la visita del artista se da en el marco de la reciente consolidación del IMACTE a cargo de Sidharta Ochoa fundadora de la editorial abismos, gran representante artística y orgullosa Tecatense.

“De cara al presupuesto 2022, uno de los principales temas que vamos a pelear en el Congreso, para que le dediquen a Tecate, es la asignación de un buen presupuesto de cultura que nos permita rehabilitar la red de bibliotecas, llevar talleristas, sobre todo a las delegaciones rurales que es donde más hace falta aquí en nuestro Tecate”. Aunó el Mandatario.

En este contexto el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibon II puntualizó que la colección consiste en no guardar, si no en dénselos a alguien más para así multiplicar las manos a las que llega estos ejemplares. De la misma forma destacó que es una colección que cuidan mucho, la cual incorpora temas que van de la independencia a la posrevolución, en tirajes masivos que se han repartido de manera insólita en todo el país.

“Estamos tratando de que cubra la mayor cantidad de población y no desperdiciar, y ya que estoy en Tecate, amplio, ustedes intercambien los libros y en un mes y medio me dicen que paso, y si necesitamos apoyar las bibliotecas en esta zona el fondo le mete lana y esfuerzo, y mandamos libros interesantes que puedan funcionar” concretó el director del FCE.

Por su parte el Maestro Espinoza Rivas, Subsecretario de Educación Artística y Fomento a la Lectura refrendó el compromiso de la secretaría de Cultura la Maestra Alma Delia Ábrego y la coordinación que se tendrá entre el Gobierno Estatal y Municipal para fomentar este tipo de actividades para los tecatenses.

El evento público reunió a los apasionados por la lectura en este sitio icónico de la ciudad para ser testigos de la entrega de esta importante colección, iniciativa nacional del FCE que llega a Tecate gracias a las gestiones del Gobierno de Tecate a través Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE) en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California.

El gran escritor y director del Fondo de Cultura Económica se reunió con los tecatenses para distribuir de manera gratuita un ejemplar de la colección 21 para el 21, una de las más importantes iniciativas de la institución, la cual ha generado un gran interés entre el público lector, con la cual se pretende iniciar una de las muchas actividades para fomentar la lectura en el municipio, así como impulsar diferentes eventos culturales en el Parque Miguel Hidalgo.

Entre los 21 títulos se encuentran: La revolución de Independencia, de Luis Villoro; Canek, de Ermilo Abreu Gómez; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Balún Canán, de Rosario Castellanos; El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés; Tomóchic, de Heriberto Frías; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; Antología de poesía mexicana del siglo XIX, (selección de Ezra Alcázar), Y Matarazo no llamó…, de Elena Garro.

Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido; Río subterráneo, de Inés Arredondo; Los de abajo, de Mariano Azuela; El libro vacío, de Josefina Vicens; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; Pueblo en vilo, de Luis González y González; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto, y La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

Por su parte Sidharta Ochoa, directora del IMACTE informó que, con esta icónica colección, los amantes de la lectura podrán disfrutar de manera gratuita de estas ejemplares obras que retratan el talento de los más reconocidos autores nacionales, aseverando que se continuará acercando la cultura a todos los rincones del municipio, al mismo tiempo que invitó a la ciudadanía a consultar las diferentes actividades que se estarán realizando para la comunidad a través de la dependencia.