Gobierno de Marina del Pilar posiciona a Baja California como referente nacional en pesca y acuacultura

Ensenada, Baja California, a 26 de enero de 2026.–
Baja California se consolida entre los tres primeros lugares a nivel nacional en pesca y acuacultura, como resultado de las políticas públicas y programas de apoyo al sector impulsados durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
De acuerdo con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), encabezada por Alma Rosa García Juárez, de 2022 a 2025 el Gobierno del Estado ha destinado 75 millones 900 mil pesos en apoyos directos al sector, beneficiando a mil 166 unidades productivas.







Actualmente, la entidad cuenta con 65 embarcaciones mayores, 2 mil 909 embarcaciones menores, 267 unidades de producción acuícola y una población pesquera estimada en 10 mil 830 personas, lo que refleja la importancia económica y social de esta actividad.
Como parte de las acciones para fortalecer la competitividad, se han implementado programas como el de motores fuera de borda, con una inversión de 10 millones de pesos en los últimos dos años, así como el programa “Pesando con el Corazón”, al que se destinaron 15 millones de pesos, otorgando 2 mil 602 apoyos, principalmente en San Quintín, San Felipe y Ensenada.
La actividad pesquera y acuícola representa un pilar del desarrollo social, económico y cultural del estado, además de contribuir a la soberanía alimentaria del país, en concordancia con la política nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el marco del Día Mundial del Pescador, conmemorado el 26 de enero, la gobernadora Marina del Pilar reconoció el trabajo y la aportación de las y los pescadores de Baja California.