Regionales

Genera Baja California un futuro sustentable de la mano  de la  secretaria del medio ambiente : Mojica Vega Aguirre 

La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable expuso los logros de la dependencia recién creada ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno  

MEXICALI.- Mónica Juliana Vega Aguirre, en su función de secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, compareció ante el Congreso del Estado para exponer los avances y objetivos alcanzados en el primer año de la dependencia.  

Tras un breve video explicando las acciones más importantes de este primer año, la titular de la SMADS agradeció la confianza de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, para llevar a cabo una tarea que beneficiará a las futuras generaciones.  

Durante este primer año de Gobierno, se impulsó la creación de tres grandes pulmones en el Estado, iniciando una reforestación histórica de 30 mil árboles en su mayoría de especies nativas y un 10 por ciento frutales.   

Uno de los principales objetivos de la actual administración ha sido el cuidado y protección de los valles del Estado, considerados únicos en el mundo. Se logró la firma de un convenio de colaboración para el programa de ordenamiento ecológico participativo que busca establecer mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno, los agricultores y los residentes de la zona, para establecer los lineamientos de ordenamiento ecológico. 

Debemos pensar que conservando producimos y producimos conservando. 

Aunado a eso, se lleva a cabo una campaña de difusión en materia de normatividad ambiental con el objetivo de socializar el trámite de manifiesto de impacto ambiental en la zona del Valle de Guadalupe, en una segunda etapa realizamos 5 jornadas de asesoría.  En este primer año intensificamos nuestra presencia para inspeccionar el orden en el Valle de Guadalupe realizando 49 visitas de inspección, 14 suspensiones de actividades por no contar con MIA.  

Con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) del 3 de enero al 31 de octubre de 2022 se ha logrado rehabilitar y poner en operación cuatro estaciones de monitoreo, dos ubicadas en Tijuana y dos en Mexicali, con ello se permite una mejor caracterización de la calidad del aire, a través de la generación de información confiable y actualizada que apoya a la prevención de la salud en la población, así como información para diseñar herramientas que permiten mitigar la mala calidad del aire. 

La prevención de la contaminación ambiental es primordial en esta gestión, por medio de la Dirección de Inspección y Vigilancia se realizaron 538 acciones de inspección, así como la atención prioritaria a la ciudadanía en materia de denuncias ambientales y la atención a contingencias ambientales, al igual que visitas de inspección a sitios con aprovechamiento de materiales pétreos. 

Producto del programa de prevención de la contaminación ambiental, se ejecutaron 7 clausuras a fuentes de emisiones contaminantes de la calidad del aire que operaban sin control y de manera clandestina: 5 en Tijuana, 1 en Rosarito, 1 en Tecate; y por Emisiones de ruido 2 en Tijuana. 

Durante la comparecencia ante los diputados, dentro del tema de Movilidad Sustentable, se destacó la implementación del Transporte Violeta, un sistema exclusivo para mujeres y sus hijos pequeños que actualmente opera en Tijuana, y que en este primer año benefició a más de 22 mil pasajeras, por lo que en el próximo año 2023 se espera extenderlo a otros municipios del Estado. 

De igual forma, se destacó el programa de capacitación y trabajo “Mujeres al Volante”, que actualmente capacita a la primera generación de 20 mujeres en Mexicali, para que puedan trabajar como choferes de transporte público, en un modelo colaborativo con la Secretaría del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo y CECATI 84. Forma parte de una de las políticas públicas más importantes de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que tiene que ver con apoyar a las mujeres, sobre todo a las que son jefas de familia, y brindarles condiciones para su desarrollo. 

Ante la necesidad de mejorar el servicio de transporte público, y siendo una de las quejas más recurrentes la que tienen que ver con los choferes de transporte, IMOS inició en este año un intenso programa de capacitación, por medio del cual se han capacitado hasta hoy a cerca de 450 choferes en temas muy relevantes que tienen que ver con su oficio, tales como: leyes y reglamentos de tránsito, manejo defensivo, primeros auxilio, prevención de uso de drogas, manejo de emociones en la conducción y prevención del Acoso Sexual y violencia en el transporte público.  

Finalmente, durante el primer año de existencia de la Secretaría de Medio Ambiente se han establecido acciones y estrategias que están dando resultados de forma inmediata, organizaciones ambientales han volteado a Baja California para adherirse a sus programas y nuestro Estado ha respondido con una política ambiental sustentable y de cara a un futuro verde en nuestra región.