Con los precios disparados hasta por las nubes, se avecina una de las Navidades más caras en los últimos años. De acuerdo con datos del INEGI las frutas y verduras alcanzaron un 17.8%, los alimentos y bebidas aumentaron 7.59%, a esto se suma el alza en el costo de los energéticos del 15.41% y los productos no alimenticios como juguetes o prendas de vestir y calzado con un incremento del 6.86%.
Aunque las familias mexicanas no dejarán de lado los festejos ni los regalos son conscientes del impacto que tendrá en sus bolsillos así lo revela la plataforma de ofertas y descuentos Tiendeo.mx en su encuesta sobre gastos navideños. Los efectos causados por la inflación no se hicieron esperar y este año el gasto medio para dicha festividad será de 3,260 pesos, un 28% menos que el año pasado.
¿Qué será lo más importante en esta Navidad?
Ilusionados por volver a reunirse con amigos y familiares este año regresan las reuniones familiares, por lo que el 40% del presupuesto navideño estará concentrado en la tradicional cena y poder disfrutar junto a sus seres queridos más cercanos. Un momento en familia que muchos tuvieron que privarse el año pasado.
La costumbre de estrenar outfit e intercambiar regalos con motivo de esta celebración se ubica como la segunda prioridad entre los mexicanos destinando a ello 26% de su presupuesto. Un nada despreciable 14% esta reservado para el indispensable en los brindis: las bebidas alcohólicas.
En último lugar en la intención de compra se ubican las decoraciones navideñas y actividades de ocio con un 10% respectivamente. Lo cual evidencia dos hábitos de consumo claros: el aprovechamiento de recursos aprovechando al máximo las compras realizadas en años pasados como los adornos navideños y, por otro lado, el recorte de gastos en actividades de recreación y disfrute, una de las primeras categorías que se ven suspendidas cuando se considera que la situación económica puede empeorar.
Imagen Digital