Regionales Salud

Garantiza CESISPE salud de internos, seguridad y custodios en el centro penitenciario de Ensenada con vacunación

  • 552  personas entre privadas de la libertad, personal administrativo y de Seguridad y Custodia Penitenciaria, recibieron nuevo refuerzo contra Covid  19, y los preventivos contra Hepatitis B, Tétanos y Sarampión y Rubeola.

ENSENADA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSBC), llevó a cabo la vacunación de refuerzo contra el COVID-19  y otras enfermedades, a personas privadas de la libertad (PPL), así como al personal administrativo y de Seguridad y Custodia Penitenciaria del Centro Penitenciario de Ensenada. 

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez informó que en esta ocasión, y en seguimiento al programa de prevención permanente de la CESISPE, se vacunó a 552 personas: 541 personas privadas de la libertad entre hombres y mujeres, así como a 11 trabajadores administrativos y de Seguridad y Custodia Penitenciaria, contra COVID-19, Hepatitis B, Tétanos, Sarampión y Rubeola. 

Enfatizó que atender la salud de la población penitenciaria es un derecho humano en cumplimiento a la Constitución y a la Ley Nacional de Ejecución Penal, pero principalmente es parte de las políticas públicas instruidas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien no ha escatimado recursos humanos, económicos y materiales, para transformar a fondo el Sistema Penitenciario de Baja California, dignificando la vida de las personas privadas de la libertad. 

Andrade Ramírez dijo que para garantizar la reinserción social la CESISPE trabaja en los 5 ejes que son: Salud, Educación, Trabajo, Deporte y Capacitación para el Trabajo, mismos que al igual que la vigilancia preventiva y curativa en el área de la salud, son dirigidos por especialistas para conservar y desarrollar   condiciones tanto física como mentales para el beneficio de las personas privadas de la libertad, quienes en su momento necesitarán reinsertarse de manera adecuada para el sostenimiento individual y/o de sus familias e incluso en servicio de la sociedad.

Asimismo, enfatizó que, para el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios, se han llevado a cabo acciones como la despresurización histórica que el actual gobierno ha realizado de los centros penitenciarios, mismas que permitirán hacer frente a problemas derivados, como son: el mejor control de los programas de prevención y tratamiento de enfermedades, mejor aprovechamiento de los cursos y talleres de educación y capacitación, así como mantener la paz y gobernabilidad, entre otros.  

La funcionaria estatal señaló que en esta ocasión la Campaña de Vacunación en el centro penitenciario de Ensenada se llevó a cabo durante dos días; el primer día inició en el Módulo Femenil y posteriormente continuó en el área varonil, para finalizar con el personal administrativo y de custodia penitenciaria.