TIJUANA.- Para el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el gobierno de Estados Unidos NO debió extender los cruces fronterizos para viajes NO esenciales, pues la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con el compromiso de que los bajacalifornianos alcanzaran el 71% de la inmunidad de rebaño tras las jornadas de inmunización.
“Mi punto de vista aquí es que no tenían porque tenerla cerrada ya, porque nosotros ya cumplimos, por lo menos con lo que habíamos prometido hacer, con lo que el presidente de México prometió que iba a hacer, cuanto menos con respecto con el Estado de Baja California”, expresó.
El ejecutivo estatal dijo durante la transmisión de este miércoles 21 de julio que el gobierno estadounidense estuvo a punto de ordenar la reapertura de la frontera, sin embargo, decidieron no hacerlo ante la tercera ola que ya experimentan estados que rodean a Baja California. Bonilla Valdez afirmó que “yo no tengo ni la menor duda que el próximo mes ya lo van a autorizar, iban a autorizarlo este mes, pero dijeron nos damos un poquito de tiempo por lo de la tercera ola a ver cómo va a afectar”.
Por último, mencionó que la administración de Joe Biden es optimista y confía en los resultados positivos de la vacunación en ambos lados de la frontera.
Cabe destacar que, Estados Unidos nuevamente extendió las restricciones sobre viajes NO esenciales terrestres con Canadá y México hasta el 21 de agosto de 2021, al tiempo que garantiza el acceso para viajes y comercio esencial, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.