Salud

Fortalecen coordinación Hospital Materno Infantil y Organización Internacional para la Migración

MEXICALI.- Dado que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) es la institución de salud que más migrantes en situación vulnerable recibe para atención de embarazos y partos, la Organización Internacional para la Migración (OIM) realizó un curso de actualización a personal de trabajo social del nosocomio.

La responsable del área, Flor Jacobo, indicó que este trabajo es en seguimiento al primer acercamiento que se tuvo hace un par de años con la llegada de las primeras caravanas de migrantes de Centroamérica, Haití y El Congo.  

Detalló que el Hospital Materno Infantil de Mexicali es una de las instituciones de salud que forman parte de la red interinstitucional que se integró para brindar atención conjunta a las personas en tránsito.

La intención de la reunión fue que, primeramente, el nosocomio actualice a la OIM sobre los servicios y protocolos de atención a fin de que el asesoramiento brindando sea con información vigente. En este sentido, se reiteró que el HMIM tiene como interés único preservar la salud de la mujer y el recién nacido.

Sin embargo, en este esfuerzo se presentan condiciones ajenas a la institución en la que se requiere un esfuerzo conjunto para resolver diversas problemáticas que pueden enfrentar las familias migrantes.

En ese contexto, OIM explicó las acciones de vinculación con consulados, asesoría para obtención de permisos laborales y de residencia migratoria en el país, registro de nacimientos de hijos de migrantes, defensoría legal, prevención de estafas y fraudes a migrantes, entre otros.

En el 2021 fueron 64 mujeres migrantes las que dieron a luz, los países más frecuentes de procedencia son: Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Perú, Colombia, Nicaragua, Venezuela y República Centro Africana.

Aunque algunas ya radican de forma permanente en la ciudad, la constante migración a nuestro país por parte de ciudadanos de otros lugares imprime el reto de contar con servidores públicos empáticos y conocedores para esta población, finalizó la funcionaria.