
• Se abren 163 plazas para promoción jerárquica y se consolida la seguridad social integral para las y los agentes y sus familias.
Mexicali, Baja California.– En un paso firme para dignificar a quienes protegen a las familias bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), consolidando un modelo donde el mérito, la preparación y la honestidad abren camino al ascenso y al bienestar integral de las y los agentes.
La mandataria estatal informó que, en coordinación con la visión de seguridad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se han abierto 163 plazas en los distintos niveles jerárquicos de la corporación.
De un total de 229 elementos participantes, 194 son hombres y 35 mujeres, quienes cuentan con su Certificado Único Policial vigente y avanzan en el proceso de evaluación para ocupar los grados disponibles.
“Nuestra prioridad es el Bienestar Policial. Estamos impulsando una carrera con valores humanos, donde la promoción se base en la preparación académica, evaluaciones de confianza, antigüedad y buena conducta. Dignificar a nuestra policía es proteger a las familias de Baja California”, expresó.
Para garantizar este bienestar, la titular del Ejecutivo Estatal recordó que las y los agentes cuentan con estímulos económicos e incentivos que reconocen el desempeño ejemplar. Además, mediante el fideicomiso de seguridad social, se otorga cobertura integral que incluye servicios médicos, atención psicológica, seguros de vida y apoyo funerario.
Este esquema de protección también se extiende a las familias de los oficiales, asegurando pensiones y becas para hijas e hijos en caso de fallecimiento, brindando estabilidad y certeza a quienes arriesgan su vida por la paz de la entidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, destacó que el Servicio Profesional de Carrera fortalece la vocación de servicio y el sentido de pertenencia dentro de la FESC, asegurando que los perfiles mejor preparados y certificados lideren las tareas de vigilancia y prevención en el estado.
La gobernadora reafirmó que la construcción de una policía profesional, capacitada y reconocida es base esencial para consolidar un estado con mayor tranquilidad y bienestar.
“El bienestar no es un privilegio, es un derecho para quienes sirven con el corazón por delante”, concluyó.






