Regionales Salud Política y Economía

Forma Hospital General de Mexicali médicos especialistas en traumatología y ortopedia

MEXICALI.- El Hospital General de Mexicali (HGM), además de ser una unidad de segundo nivel que atiende a todo paciente sin derechohabiencia, es también un hospital escuela, en donde cuentan con planes académicos de formación de médicos especialistas avalados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como es el caso de la especialidad de Traumatología y Ortopedia.

Luis Ricardo Ramírez Osuna, profesor titular de la especialidad de Ortopedia del HGM, comenta que los médicos especialistas en este rubro se especializan en el paciente con lesiones en el sistema músculo – esquelético tales como fracturas, lesiones traumáticas en distintas áreas del cuerpo humano, como las extremidades superiores e inferiores. Además de dar atención a padecimientos degenerativos en las articulaciones, así como el diagnóstico oportuno y tratamiento en pacientes pediátricos.

La residencia médica de Ortopedia se cursa durante un periodo de 4 años; es a partir del segundo año que los médicos cuentan con rotaciones a hospitales de renombre nacional.

Actualmente, el servicio de Traumatología y Ortopedia del HGM cuenta con 13 residentes, mismos que están a cargo del doctor Óscar Iván García Tovar, jefe de servicio de esta especialidad.

“Los tipos de cirugías que más se realizan por el área de ortopedia son cirugías de trauma, como fracturas y lesiones en extremidades severamente lesionadas”, comentó el doctor Ramírez Osuna.

Los médicos ortopedistas y residentes de esta especialidad realizan su trabajo a través de la consulta externa, atención de urgencias, hospitalización y quirófanos del Hospital General de Mexicali.

“La especialidad de Ortopedia es distintiva por su práctica y atención directa con el paciente, ya que se crea un primer contacto lo cual brinda experiencia desde sus primeros años; además del sistema de enseñanza, de clases y la tutoría de expertos en esta área, que buscan desarrollar sus habilidades quirúrgicas desde los primeros años”, enfatizó.

Cabe resaltar que los residentes egresados de esta especialidad han conseguido, en su totalidad, la certificación por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, mismos que, durante su residencia realizaron trabajos de investigación que son publicados en revistas nacionales.