Internacionales Policiaca

Extraditan a Estados Unidos a ‘El Nini’, ex jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

Pérez Salas está acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de trabajar bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán para dirigir a los “Ninis”.

Néstor Isidro Pérez Salas, O “El Nini”, acusado de dirigir la seguridad de una facción del cártel de Sinaloa en México, fue extraditado a Estados Unidos el sábado, informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

Considerado por los agentes antinarcóticos estadounidenses como una de las figuras narcotraficantes mexicanas más

despiadadas, Pérez Salas fue detenido en noviembre por la Guardia Nacional Mexicana en Culiacán, el corazón del Cartel de Sinaloa, y trasladado a Ciudad de México, según los registros de detención del Gobierno en ese momento.

“Alegamos que El Nini era uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa y era responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de narcotráfico del cártel”, declaró en el comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Pérez Salas está acusado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de trabajar a las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán para dirigir a los “Ninis”, un violento grupo de personal de seguridad para los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los tribunales estadounidenses han acusado a Pérez Salas de una serie de cargos en relación con su presunto papel al frente del aparato de seguridad de los Chapitos, entre ellos conspiración para el tráfico de cocaína y metantetamina, posesión de ametralladoras y represalias contra testigos.

‘El Nini’, era uno de los criminales más buscados en México y EU, por el que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por él.

IMG_3719.jpeg

Se le atribuye el “Culiacanazo”

A ‘El Nini’ se le atribuye la estrategia del polémico ‘Culiacanazo’, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

El arresto de Pérez Salas, se dio tras la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de 2023, quien llegó a EU después de ser extraditado desde México, tras ser uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo.

IMG_3722.jpeg

Fuente:Aristegui