Nacionales Salud

Existe una propuesta en el Senado para buscar el IVA 0% a pruebas COVID-19

Con el afán de promover una economía familiar más sustentable en el contexto de la cuarta ola del nuevo coronavirus en México, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, presentó una iniciativa para exentar del cobro del Impuesta al Valor Agregado (IVA) las pruebas COVID-19.

A nombre de la bancada parlamentaria que representa, Castañeda Hoeflich llevó al pleno de la Cámara Alta esta propuesta con la intención de que todas y cada una de las pruebas que puedan revelar si un ciudadano tiene o no esta infección respiratoria deben de tener un IVA del 0% para reducir sus costos.

“Hemos presentado ya, esta iniciativa que tiene que turnarse a la Cámara de Diputados, toda vez que es un tema fiscal, para que las pruebas de COVID-19 estén exentas de IVA”, señaló el senador en una rueda de prensa después de haber presentado oficialmente esta iniciativa.

Recordó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la ciudadanía paga en promedio 2 mil 722 pesos por una prueba PCR, 783 por una de antígenos y 615 por una de anticuerpos, todas éstas con un gravamen de 16% por este impuesto.

También destacó, durante su presentación en el Senado, que en la cuarta ola de contagios de SARS-CoV-2, la variante Ómicron se ha comportado de manera más agresiva, pues la incidencia infecciosa se disparó desde enero de este año, por lo que la necesidad de detectar casos es preponderante para combatir al virus.

“No se trata de colores ni de partidos políticos, sino de justicia social porque los más afectados con los impuestos a las pruebas, son las personas que menos recursos tienen”

Para materializar esta iniciativa, MC propuso una modificación al Artículo 2o. a la Ley del Impuesto del Valor Agregado (LIVA), en donde se incluyen las pruebas COVID-19 como un insumo que exente la aplicación del IVA.

Los precios de las pruebas diagnósticas del COVID-19 resultan incosteables para un grueso de la población mexicana que padece algún tipo de carencia o rezago social y cuyas condiciones socioeconómicas y de acceso a servicios y derechos, han empeorado en los últimos años”, recalcó Clemente Castañeda.

Por su cuenta, la senadora Indira Kempis reiteró su compromiso por ayudar a la ciudadanía en un momento tan complejo como el actual, en donde el virus ha incrementado su presencia entre las y los mexicanos, pero que, al mismo tiempo, ha bajado su letalidad.

“Sabemos que cada vez en más lugares nos piden una prueba, por lo tanto muchas personas no tienen los medios para poder pagar esto y se está haciendo un gran problema, el hecho de que no tengamos acceso a servicios de salud, como puede ser una simple prueba”, sentenció en la rueda de prensa que se convocó este mismo miércoles.