• Cada 28 de abril se promueve el trabajo seguro, saludable y digno

Tijuana, Baja California, a 28 de abril de 2021.- En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1996, Protección Civil exhorta a seguir las recomendaciones de seguridad y a cumplir con la normativa vigente en pos del bienestar de trabajadores y población en general.

Cada 28 de abril, se conmemoraba el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores, Fallecidos y Heridos, que en 2003 cambió su nombre. Este día promueve el trabajo seguro, saludable y digno a través de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Por ello, Juan Manuel Sandoval Rodríguez, coordinador de verificaciones de la dependencia municipal, recomienda a las empresas, de cualquier tamaño, cumplir con el programa interno de Protección Civil, que consta de una carpeta con todos los permisos necesarios y capacitaciones en las cuatro brigadas básicas que exige el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred): incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como evacuaciones y resguardo.

Además, se debe cumplir con un análisis de riesgo y planes de emergencia en contingencia elaborados por un agente consultor certificado. Asimismo, es obligatorio realizar mínimo dos simulacros al año donde se ponga en práctica lo aprendido, tanto en la elaboración de la carpeta como en las capacitaciones.

Los simulacros deben ir orientados al riesgo que pueda tener una empresa en su contexto específico, por lo que se recomienda tomar como ejemplo alguna experiencia previa o bien, un caso hipotético probable para un ejercicio ajustado a la realidad.

De la misma manera, comenta Sandoval Rodríguez, que el cumplimiento de la carpeta no debería ser solo por protocolo, sino que se debe implementar una cultura y concientización en la materia. Por esto, exhorta a las empresas de todos los tamaños a cumplir con la normativa a manera de prevención y no como reacción a algún evento o accidente.

Asimismo, hace un llamado a la población a reportar la falta de medidas o aquellas que sean inseguras o inadecuadas en cualquier ubicación y que puedan poner en riesgo a la población, a través de un oficio en sus oficinas entre calles Segunda Sur y Guadalupe del Río S/N, colonia Del Río, o al teléfono (664) 683 91 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *