Tecate

Exhorta CESPTE a mantener alcantarillado sanitario limpio en este periodo de lluvias

  • Se estiman grandes precipitaciones de agua y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.  
  • Durante este periodo de tormenta se contará con un equipo de monitoreo para atender alguna contingencia que se pueda presentar derivado de las condiciones climatológicas.

TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), hace un atento llamado a la ciudadanía para mantener limpia la red de alcantarillado sanitario en este periodo de lluvias que se aproxima del día martes 21 al domingo 26 de febrero, evitando el estancamiento de sólidos con simples acciones que se pueden efectuar desde el hogar. 

Algunas de las recomendaciones que hace la paraestatal son depositar la basura en su lugar, no arrojar basura a la calle, evitar verter en el fregador la grasa con la que se cocina, no tirar al inodoro toallas húmedas, toallas sanitarias, preservativos, incluyendo el propio papel higiénico. 

Los estancamientos en la red generan derrames debido al exceso de basura proveniente de la calle, hogar o industria, incluso las propias raíces de los árboles encuentran camino dentro del sistema, presentando un bloqueo que evita que las aguas negras lleguen a su destino final: la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). 

El director de la paraestatal, Teo Araiza informó que durante este periodo de tormenta se contará con un equipo de monitoreo para atender alguna contingencia que se pueda presentar derivado de las condiciones climatológicas, además de que el organismo operador del agua cuenta con un equipo técnico y humano capaz de atender a la ciudadanía. 

“Pueden comunicarse al organismo a través de nuestras redes sociales oficiales de Facebook o Instagram, también vía WhatsApp al 665 121 9091 o bien a los teléfonos 073 o al 665 654 5848 en oficinas centrales, estaremos pendientes a la situación”, así lo indicó el funcionario estatal.  

También hizo mención que debido al periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19 se presentaron residuos dentro del drenaje como toallas húmedas, cubrebocas, entre otros materiales que no se alcanzan a disolver y que se convierten en un problema de taponamiento dentro de la red sanitaria, por lo que se invita a las y los ciudadanos a hacer un esfuerzo para que entre todas y todos cuidemos nuestro drenaje sanitario.